Mediante la expedición del decreto 0330 del 14 de noviembre, la Gobernación de San Andrés decretó la medida de toque de queda con el fin de prevenir a los ciudadanos ante la emergencia que puede ocasionar el paso del ciclón tropical Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia, durante las próximas 48 horas.
La medida prohíbe la libre circulación de personas en las islas, a partir del día domingo 15 de noviembre, a partir de las 3 de la tarde hasta las 5 de la mañana del lunes 16 de noviembre, y el lunes desde las 3 de la tarde hasta el martes 17 de noviembre a las 5 de la mañana.
Las autoridades en la isla prohibieron el acceso a cayos y playas, así como se restringen las actividades náuticas, basados en el comunicado especial número 2 expedido por la DIMAR por el paso de la tormenta tropical. Esta medida se extiende a turistas y residentes del archipiélago de San Andrés y Providencia.
Durante los días domingo 15 y lunes 16 de noviembre, con el fin de permitir el abastecimiento de la comunidad con víveres y enseres, los comercios, supermercados y tiendas de barrios pueden atender al público entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde.
El paso de la tormenta tropical Iota se pronostica para la noche y madrugada del día domingo y lunes festivo, por lo cual el Comité Departamental de Gestión del Riesgo habilitó dos albergues en Elsy Bar del sur de la isla, y en La Loma, según lo confirmó el coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Down.
A esta hora, se activa la sala de crisis, con la llegada a San Andrés de la directora del Ideam, Yolanda González, y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que monitorean la trayectoria y evolución de la tormenta tropical que este domingo podría convertirse en huracán.