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Distancia y cercanía cultural de la muerte de una reina

La difusión en la radio pública del fallecimiento de la Reina Isabel II.
Germán Rey

1. Una oyente de la Radio Nacional envió un mensaje en el que criticaba la cobertura que la radio pública colombiana le dio a la muerte de la reina Isabel II.

2. La opinión de la oyente está amparada completamente por su derecho a la libertad de expresión. De acuerdo con este principio, tiene la oyente toda la libertad para diferir de la información de la radio pública y para considerar que tal cobertura fue exagerada y no respondía al contexto cultural del país.

3. La radio pública se debe no solo a los procesos, hechos y acontecimientos que se viven en un país, sino también a los que, dándose en otras realidades sociales, culturales y geográficas, tienen una importante resonancia internacional.

4. Cada vez más la radio, como medio de comunicación tiene condiciones globales y ofrece a las audiencias la posibilidad de conocer los sucesos locales, regionales y nacionales, pero también internacionales.

5. Si bien hay una diferencia entre los diversos regímenes políticos y de gobierno, por ejemplo, entra las repúblicas y las monarquías, el conocimiento mutuo a partir de las diferencias resulta importante.

6. La circulación mundial de la noticia sobre la muerte de la reina Isabel II se dio por varios motivos:

- Los 70 años de su reinado.

- Los acontecimientos en que participó durante ese tiempo.

- El valor social, político y cultural del reinado.

- Las transformaciones que ha vivido la monarquía inglesa durante este tiempo.

- Las tradiciones, rituales y ceremonias que rodean a dicha monarquía.

- La percepción de los ciudadanos y ciudadanas británicas, sobre el personaje.

- La apropiación de la reina y la familia real por la cultura popular y el entretenimiento.

7. Si bien existen grandes diferencias entre la monarquía y el republicanismo, que diferencian al Reino Unido de un país como Colombia, la radio pública debe estar presente en eventos internacionales como este, que pueden tener interés para un número importante de oyentes y que además hacen parte de un país con el que el nuestro mantiene cercanas relaciones.

8. Una parte fundamental de la cultura, que a su vez es uno de los grandes objetivos de la radio pública, es no solo la diversidad cultural y el multiculturalismo, sino también, y especialmente, la interculturalidad.

9. La interculturalidad de la radio pública se expresa en la promoción de las propias condiciones, realidades y contextos culturales, en la circulación de bienes, productos y servicios culturales locales y regionales y en el énfasis en el conocimiento de nuestra propia diversidad cultural. Pero también en la apertura hacia otras realidades diferentes a la nuestra, como, por ejemplo, en la forma en que un pueblo se representa y experimenta la muerte de su monarca.

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