La alerta cobija a los municipios:
- Miranda y Corinto, en Cauca.
- Pradera y Florida, en Valle del Cauca.
Según un documento emitido por la entidad, la población civil se ha visto afectada por los combates entre el Eln y la Segunda Marquetalia contra el frente Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central; liderado por 'Iván Mordisco'.
Estos enfrentamientos han llevado a un aumento de violencia en la región y han sido acompañados por acciones directas contra las comunidades, incluyendo ataques indiscriminados, atentados, homicidios selectivos y masacres.
Además, los grupos armados ilegales utilizan la violencia, amenazas e intimidaciones para obligar a la población civil a "colaborar" con ellos.
Te puede interesar:
La Defensoría del Pueblo también advierte que el riesgo se extiende a líderes y defensoras de Derechos Humanos, comunidades, autoridades indígenas y campesinas, presidentes de Juntas de Acción Comunal, menores de edad y jóvenes, firmantes del Acuerdo de Paz en reincorporación, población estigmatizada socialmente y servidores públicos.
Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para tomar medidas efectivas que permitan proteger los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en estas zonas, y garantizar la seguridad de la población civil.