Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad raizal de San Andrés, protagonista en litigio entre Colombia y Nicaragua ante La Haya

La defensa de Colombia destaca que gracias a la comunidad raizal se ha argumentado la unidad histórica, económica, cultural y social del archipiélago.
Demanda de Nicaragua contra Colombia: raizales de San Andrés, protagonistas
Actualidad
Foto: Colprensa.
María Kamila Delgado

Este jueves se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe. La Cancillería colombiana ha destacado el protagonismo de la comunidad raizal en el litigio, el cual es el considerado el más extenso en dicha instancia desde 1946.

"Desde hace varios años se constituyó el equipo raizal conformado entre otros, por Kent Francis James y Joe Jessy, como parte integral de la defensa de Colombia y la reivindicación de los derechos de pesca ancestral en el área", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La defensa de Colombia ha dicho además que gracias a la comunidad raizal se ha argumentado la unidad histórica, económica, cultural y social del archipiélago y la preservación de la Reserva de Biósfera Seaflower.

"El objetivo principal del trabajo conjunto fue conocer y desarrollar las ideas de la comunidad raizal sobre los procesos, así como realzar su presencia histórica en las áreas del archipiélago y la enorme importancia que ha tenido como hábitat y como fundamento de su esencia cultural, social y económica", explicó la Cancillería.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, en los alegatos escritos de este caso se han presentado ante La Haya un total de 11 declaraciones juramentadas de pescadores raizales.

El fallo de esta demanda, que se conocerá el próximo jueves 21 de abril, no significará ninguna acción sobre los espacios marítimos de ningún país, tal y como ocurrió en 2012.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos