Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo han evolucionado las barras de fútbol y cuál es la solución a la violencia?

¿Cuál es el origen de las barras bravas en Colombia y cómo encontrar una solución a la violencia? En Puntos de Vista, el programa de análisis de Radio Nacional de Colombia, hablamos sobre este tema.
Barras de fútbol en Colombia
Foto de: Andrés Sandoval - Alcaldía de Bogotá
Alejandro Mejía Molina

¿Cuál es el origen de las barras bravas en Colombia y cómo encontrar una solución a la violencia? En Puntos de Vista, el programa de opinión y análisis de Radio Nacional de Colombia que se emite de lunes a jueves a las 7:00 p.m., conversamos sobre este tema que genera encendidos debates en el país.

Las barras de fútbol son, para muchos de sus participantes, una familia donde se reúnen con el fin de alentar a su equipo favorito y disfrutar de la fiesta deportiva; sin embargo, se han presentado diferentes episodios de violencia, dejando a personas muertas, afectaciones a la movilidad o a viviendas cercanas a los estadios donde se realizan los partidos.


Lee también: Amenazan de muerte a un árbitro y varios directivos del Atlético Nacional

¿Cómo han evolucionado las barras en Colombia? 

Al respecto, Guillermo Ruiz Bonilla, historiador del fútbol profesional colombiano, conocido como 'La biblia del fútbol colombiano' por sus amplios conocimientos en el tema, asegura que "esto toma fuerza a partir de la década de los 80 y se va convirtiendo en un proceso violento en los 90 y en los 2 mil".

Cuenta que con el pasar de los años ha existido un cambio de las barras bravas al barrismo social, debido "un trabajo educativo extenso y juicioso a partir de una juventud que hoy ve el fútbol de otra manera, lo vive de otra manera".

Sin embargo, dice que "todavía hay muertos, todavía hay agresiones, los equipos antes se encontraban en carreteras y se saludaban, hoy se bajan y pelean".

"Una herencia argentina"

Por su parte, Claudia Hernández, periodista deportiva especializada en fútbol, que trabajó por más de 15 años en la emisora deportiva de RCN Radio Antena 2 y por más de 30 años en transmisiones en los estadios colombianos, opina que: 

"Ha habido un poquito de todo; todo esto empezó por copiar e imitar a las barras argentinas que son junto a las brasileras las que más viajan a los diferentes países. Con todo los enfrentamientos de fútbol internacional (...) teníamos muchas de esas barras argentinas en Colombia y eso fue, a mi parecer, lo que motivó a todo este movimiento como básicamente una imitación a lo que se hacía en el fútbol argentino".

Agrega que "ha habido muchas incidencias en los estadios últimamente". "Hay algunas barras organizadas que están intentando hacer trabajo social interno, eso es nuevo e importante, pero desafortunadamente las cosas malas están hoy por hoy por encima de las cosas buenas".


Te recomendamos: Café Rhin: protagonista de la historia de Independiente Santa Fe

Disfrutar el fútbol sin violencia 

El historiador Ruiz Bonilla asegura que, para que las personas disfruten del fútbol sin violencia, es importante que no hayan actos caóticos, que pongan en riesgo el bienestar de los asistentes a los estadios o escenarios donde se realicen los encuentros deportivos.

"Estamos haciendo esfuerzos, pero no es fácil." Hace un llamado para que haya más tolerancia "ya no es el irrespeto con las palabras, sino con los hechos. Inclusive los barristas entre ellos mismos, hay barras que se dan duro". "Las finales son terribles, son cuando crecen las barras".

Explica que para cambiar estas situaciones es necesario adelantar un trabajo educativo, "hay una parte psicológica, sociológica, una parte educativa, hay muchas cosas que juegan alrededor de las barras".

Regionalismo en el fútbol 

Juan Sebastián Gómez es representante a la Cámara por Caldas. Es especialista en Gestión Cultural de la Universidad Nacional. Fue el fundador y líder de Holocausto Norte Zona 11, una barra muy reconocida en esa zona del país.

"Éramos estudiantes universitarios, yo estudiaba derecho en la Universidad de Caldas (...) entre cuatro personas formamos esta barra".

Dice que "no tenemos que seguir alimentando [la violencia] porque yo lo he hablado en muchísimas ocasiones que el torneo colombiano tiene una particularidad y es el regionalismo, por eso hay enfrentamientos entre muchos hinchas. (...) No podemos seguir alimentando eso".

¿Cuál es la solución?

La periodista Claudia asegura que "difícilmente se va a poder controlar todo esto, en la medida de que no se haga nada rápido. Cada día hay más problemas con los equipos, o pierden o les va mal y empiezan los problemas". "Hay muchas cosas por hacer, social, de todo tipo".

Por su parte, el representante Gómez dice que "tenemos un proyecto entre varias barras llamado 'Sí al visitante'" con el que buscan eliminar las violencias cuando un hincha no es de la región del equipo que sigue. 

Explica también que "las barras tenemos la obligación de hacer excursiones organizadas" para evitar que se presenten enfrentamientos o vayan menores de edad a estos viajes. Hace énfasis en una reflexión "¿Usted en serio está dispuesto a dar la vida por el negocio de otro?".

Artículos Player