Camila Camilo tuvo su primer acercamiento con el deporte a sus ocho años cuando comenzó a practicar patinaje. Para ese entonces mientras la colombiana practicaba esta disciplina, el gusto de ella por el boxeo era casi nulo. Sin embargo, una persona que la acompañaba en su proceso educativo le haría cambiar su perspectiva sobre el mismo, acto que marcaría el principio de una corta pero sobresaliente trayectoria deportiva.
“El entrenador de baloncesto de mi colegio fue la persona que me motivó y convenció a mi familia de que yo me acercara al boxeo, ya que consideraba que tenía el porte y el alcance ideal para sobresalir en este deporte”, comentó la deportista para Señal Deportes de Radio Nacional de Colombia.
Luego de casi seis años en el patinaje, y después de que sus familiares se convencieron de que tenía todas las aptitudes y cualidades para dedicarse al boxeo, a los 14 años fue el turno para ella y la hora de entrar en ring, decisión que fijaría en Camila unas nuevas metas y un nuevo camino que desde ese entonces no ha cambiado de dirección. El proceso de adaptación para la araucana del patinaje hacia el boxeo no fue difícil, demostrando gran capacidad para esta disciplina.
Lo anterior se respalda, puesto que con tan solo tres años practicando este deporte no solo ha logrado sobresalir individualmente siendo campeona nacional en cuatro ocasiones y convertirse en una de las mejores cinco boxeadoras del mundo en su categoría, sino que también ha dado a conocer los nuevos talentos que tiene el departamento de Arauca, un reflejo de esto son las cuatro medallas que consiguió en la Liga de Boxeo de Arauca en los recientes Juegos Panamericanos Junior de Cali con Cristian Hernández, Sebastián Murillo, Roxana Briceño y Camila Camilo.
Por lo anterior, Camila explicó el porqué del crecimiento que ha tenido su departamento a nivel deportivo. “Nuestro entrenador, Nerio Limas, es el que ha sacado adelante el boxeo en Arauca, ya que es el único municipio del departamento donde hay escuelas de formación para este deporte. Sin embargo, gracias a los resultados que tuvimos a principio de año se hicieron mejoras en el gimnasio y también se realizó el primer torneo nacional en Arauca”.
Gracias a los resultados positivos que han conseguido Camila y sus compañeros de liga, Arauca le muestra una nueva cara al país y al mundo. Un territorio que ha tenido que afrontar diferentes problemáticas sociales pero que ante la participación de sus deportistas en certámenes nacionales e internacionales, lo convierte en un territorio apto para celebrar eventos deportivos, y a su vez, recibir una mayor cantidad de foráneos, logrando reflejar otra perspectiva de lo que es este departamento.
Finalmente, la araucana ya piensa en el 2022 donde tendrá que afrontar nuevos retos. “El otro año empiezo en la categoría de mayores, tengo que ir preparándome para poder entrar a la Selección Colombia. Seguramente mis compañeros y entrenadores no van a ser los mismos pero los objetivos están claros”.
Entrenador, compañeros, amigos y familiares espera que la ambición, disciplina y rendimiento que mostró Camila durante este año lo mantenga en el 2022, y así colocar otro prospecto más en la lista de los deportistas que harán parte del ciclo olímpico de cara a París 2024.