Atlético Bucaramanga ganó el título del primer semestre de 2024 de la Liga de Fútbol Colombiano, tras imponerse en la final a Santa Fe en definición por penales por 6-5. En el partido de vuelta que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá, el triunfo fue para Santa Fe por 3-2, marcador que forzó a los penales.
Tuvieron que pasar 75 años desde su fundación en 1949, para que Bucaramanga levantara el trofeo del fútbol colombiano. El equipo santandereano ya había disputado una final en 1997 contra América, pero en ese entonces tuvo que conformarse con el subtítulo.
Este año no querían dejar pasar la oportunidad y durante todo el semestre hicieron una destacada campaña. En la fase de todos contra todos, Bucaramanga terminó en el primer lugar de la tabla de posiciones con 38 puntos, que le permitió obtener el denominado ‘punto invisible’, que fue fundamental en los cuadrangulares donde alcanzó 8 puntos para acceder a la final, siendo el equipo que con menor puntaje en cuadrangulares que logró llegar a una final, desde que se iniciaron los torneos cortos.
Los goles del equipo ‘Leopardo’ en este partido de vuelta fueron de Jhon Córdoba y Daniel Mosquera, que junto a Freddy Hinestroza que anotó el gol en la ida, marcaron sus nombres en la historia del equipo, que entra en el listado de los clubes gloriosos del fútbol colombiano.
Este semestre Bucaramanga jugó 27 partidos, anotó 31 goles y recibió 16 anotaciones. El máximo anotador del equipo este semestre fue Daniel Mosquera que marcó siete goles incluido uno en esta final.
“Son muchos sentimientos encontrados, una alegría enorme darle el título al Bucaramanga y quedar en la historia del equipo. He tenido que vivir momentos difíciles y hoy la vida me está premiando y agradecer porque están confiando en mí”, dijo el portero, Aldair Quintana, una de las figuras del equipo este semestre.
Bucaramanga se convirtió en el primer equipo colombiano que aseguró su cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.