Luego de su participación en el mundial de rafting en Italia 2023 y la inauguración de la escuela de formación con niños y niñas de la vereda Miravalle en la Zona de Reserva Campesina El Pato-Balsillas, Remando por la paz le continúa apostando a la inclusión y reconciliación a través del deporte.
Ahora mismo se preparan para el torneo nacional de rafting en su edición 11, que se llevará a cabo en Puerto Gaitán, Meta, del 8 al 12 de mayo. De acuerdo con Hermides Linares, líder del club y firmante de paz, son tres equipos: uno mixto, uno femenino y una nueva categoría, rafting adaptado, conformado por paradeportistas de San Vicente del Caguán y que por primera vez competirán en estos escenarios del deporte extremo.
“Nos estamos preparando, es una categoría nueva que surgió hace poco, pero que ha venido tomando fuerza porque se refleja lo que es la inclusión y en el caso de nuestro equipo siempre hemos querido incluir a todos los sectores. La idea es poder estar al nivel de otros equipos en Colombia”, destacó Hermides Linares.
Los equipos entrenan actualmente en el Río Pato, muy cerca del ETCR, el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle. Son jornadas arduas de preparación, conocimiento del caudal del río y en especial de remadas en equipo fortaleciendo la unión y el liderazgo característicos de esta disciplina deportiva.
El equipo de pararafting lo conforman personas víctimas del conflicto armado, campesinos, y firmantes de paz que tienen algún grado de discapacidad por diversas razones como accidentes, accidentes laborales o de nacimiento.
“Tenemos una joven de la zona urbana, ella es paraatleta y ha representado al país a nivel internacional en lanzamiento de jabalina y ahora está incursionando en este deporte”, resalta Linares.
Este campeonato nacional tiene una larga trayectoria e historia en el municipio de San Gil, Santander, pero se ha abierto a otros lugares del país. En el año 2019 se desarrolló en las caudalosas aguas del Río Pato en Miravalle, San Vicente del Caguán, Caquetá; ahora es el turno de Puerto Gaitán en el departamento del Meta a donde llegará el equipo caqueteño que busca un cupo al Panamericano de Rafting Chile 2024.
“Nuestra idea es poder participar y lograr clasificar al torneo panamericano que va a ser en Chile en el mes de noviembre. Queremos representar a Colombia como lo hicimos el año pasado con el equipo mixto en el mundial de Italia”, manifiesta el líder de Remando por la Paz.
Hermides, fiel a su apuesta de paz a través del deporte hizo un llamado a las instituciones solicitando el apoyo para poder financiar y cubrir todos los gastos “Es la oportunidad de decirle a las instituciones, principalmente a la alcaldía, al instituto de deporte departamental y al ministerio del deporte que nos apoyen porque Remando por la Paz es un equipo con personas en proceso de reincorporación y jóvenes víctimas del conflicto”.
“Lo único que buscamos es seguir brindando esas oportunidades a la juventud para que vean esto también como un proyecto de vida y no tengan que vivir lo que nosotros pasamos por causa de la confrontación, puntualizó”.