Orlando Plata y una colección mundial: más de 800 camisetas de fútbol
Tienes las 32 camisetas de las selecciones que van a participar en Catar 2022 y aprovecha el uso de su buen retiro para ver partidos de fútbol de todas las ligas,
Entrar a su apartamento al norte de Bogotá es sentirse en un museo de fútbol: libros, enciclopedias, revistas, balones, llaveros, banderas, banderines y muchas otras cosas que cualquier verdadero aficionado al fútbol envidiaría, pero su colección de camisetas de fútbol es su bien más preciado y no es para menos, son más de 800 camisetas que guarda con un orden impoluto en un vestier y que ante nuestra visita saca algunas de las más representativas con orgullo.
No se cansa de hablar de fútbol, es como si se le diera cuerda a un muñeco que tiene datos, historias y anécdotas en su cabeza. Muestra una a una sus camisetas y a pesar de la cantidad, sabe la historia de cada una de ellas, sabe dónde la compró o quién se la regaló, con una memoria que pocos tienen.
Toda esta historia de las camisetas empezó en su niñez, primero recortando figuras de fútbol de revistas y periódicos. Su hermano, que fue su mejor aliado en esta locura, se fue en su momento a vivir a Alemania y desde allá empezó a enviarle camisetas de las grandes marcas deportivas del mundo, que en Colombia era una hazaña conseguir.
“Mi hermano las compraba allá y me las enviaba con cualquier persona que viniera. Después las comenzaron a fabricar acá en Colombia y era mucho más fácil conseguirlas”, dice sobre el inicio de esta colección.
Orlando Plata se dedicó gran parte de su vida a ser profesor universitario y como si todo conspirara a su favor, dictaba clases de fútbol y sociedad, una razón más para que nos confesara que era feliz porque le pagaban por hablar de fútbol.
Volviendo a las camisetas, dice que es una locura que se va a llevar hasta la tumba. “Como decía mi mamá esto es un vicio, una vez uno compra dos camisetas, las quiere comprar todas y eso me pasó a mí”, dice sobre su extensa colección.
Es hincha de Santa Fe y de esos que llevan la sangre roja del equipo capitalino en sus venas, por lo que gran parte de su colección es de camisetas rojas del cuadro cardenal.
- ¿Cuál es la camiseta que le parece menos estética?
- (Risas) No me haga esa pregunta porque voy a acabar nombrando otro equipo de Bogotá.
Pero esa afición por Santa Fe no le impide tener camisetas de Millonarios en su colección, porque más que hincha furibundo es un aficionado al fútbol y de hecho nos confiesa que alguna vez en su vida trabajó para el equipo embajador, porque lo contrataron por sus capacidades y no por sus aficiones.
En medio de todas esas historias y de tantas camisetas, se puede uno cuestionar cuál ha sido la más difícil de conseguir. “La de Serbia y esas regiones de la zona socialista de Europa, son súper complicadas. Esas de Rumania, Bulgaria y Rusia no son fáciles”.
Alguna vez alguien intentó ofrecerle dinero para comprarle toda su colección, pero aunque la propuesta lo hizo tambalear y dejar de lado lo que había construido con tanto esfuerzo, el negocio no le dio ‘buena espina’ y desistió de inmediato, porque no cualquiera en el mundo tiene más de 800 camisetas.
Tienes las 32 camisetas de las selecciones que van a participar en Catar 2022 y aprovecha el uso de su buen retiro para ver partidos de fútbol de todas las ligas, ahora mucho más con el Mundial. Quisimos cerrar aprovechando su conocimiento para que nos hablara del mejor Mundial y el mejor jugador de la historia y para responder saca a flote su línea tradicional de hincha de fútbol.
“El mejor Mundial fue el de México 1970 y el mejor jugador fue Pelé”, sentenció.