La paranatación y el paraciclismo (paracycling) fueron los dos deportes que entregaron los primeros logros de la delegación nacional en los Juegos Paralímpicos de Tokyo.
Luis Rojas, Sara Vargas y María Paula Barrera, en natación se reportaron con diplomas olímpicos para el país. Mientras que Paula Ossa lo hizo en paraciclismo.
La primera en ganar diploma paralímpico fue Sara Vargas en la prueba de los 50 metros libres categoría S10 femenino, al ubicarse en el sexto lugar con un registro de 33.97 segundos.
Luego fue María Paula Barrera competencia con una marca de 28.70 segundos, cosechando el segundo diploma para Colombia. Es la primera final paralímpica para esta atleta de 19 años, que debuta en la máxima cita del deporte mundial. La próxima competencia de María Paula será este sábado 28 de agosto, en los 100 metros estilo libre femenino, categoría S10.
El tercer diploma paralímpico lo ganó Luis Eduardo Rojas, al ocupar el sexto puesto en los 100 metros estilo espalda categoría S1 masculino, con un tiempo de tres minutos, 39 segundos y 25 segundos.
En el paraciclismo, Paula Ossa en la prueba de persecución categorías C5 logró diploma paralímpico al terminar en la sexta casilla.
La jornada del jueves 26 de agosto, tendrá acción para Colombia en disciplinas como parapowerlifting con Cristina Poblador, paranatación con Nelson Crispín y las pruebas por relevos. También será momento para el baloncesto en silla de ruedas (BSR) en la categoría masculina, frente a España.