El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ratificó en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia la realización de la Copa América, pese a las condiciones sanitarias que afronta el país. Precisó que el torneo se llevará a cabo en las fechas establecidas por la Confederación Suramericana de Fútbol, salvo que algo extraordinario ocurra en el camino.
“Nadie desconoce las dificultades que está pasando la región, por el número de contagios, el número de fallecidos, pero creemos que la vida tiene que seguir adelante. Además, los eventos deportivos se vienen realizando sin ningún problema a nivel internacional; incluso, al mismo tiempo se va a desarrollar la Eurocopa”, sostuvo Lucena.
Indicó que lo ideal es realizar la competición con Argentina como se tiene presupuestado, pero que no se descarta la posibilidad de ser sede única, en caso de que el país gaucho desista de la organización del evento.
“Desde el punto de vista técnico y de infraestructura, Colombia está listo para hacer la Copa América solo. No sería el mejor escenario en este momento por razones de pandemia, pero la orden del presidente Duque es que trabajemos con el Ministerio de Salud y la Conmebol para mirar cuáles serían las otras sedes, si Argentina llega a renunciar”, apuntó el ministro.
El funcionario señaló que desde que se decidió aplazar la Copa América, se ha venido trabajando con la Conmebol y el Ministerio de Salud en el diseño de los protocolos de bioseguridad, para garantizar las mejores condiciones sanitarias de los equipos participantes. De hecho, en las últimas horas, arribó a Uruguay el lote de 50 mil vacunas que la farmacéutica china Sinovac donó, para inmunizar a las delegaciones, selecciones y clubes que participan en los torneos continentales.
“Los protocolos expedidos por Conmebol han sido muy efectivos porque, en los torneos que ellos lideran como es el caso de la Copa Libertadores y Suramericana, se ha presentado bajos niveles de contagio. Así que, el Ministerio de Salud y nosotros corroboramos esos protocolos, y son los que se van a utilizar para la Copa América”, explicó Lucena.
Resaltó que la organización de la Copa América, además de ser un bálsamo emocional para las personas en tiempos de pandemia, es un escenario propicio para la reactivación económica del país.
Delegación colombiana para los Juegos Olímpicos
El ministro también informó que los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio recibirán su primera dosis de la vacuna en las próximas semanas, según lo establecido en el artículo siete del decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación.
“Los deportistas quedaron priorizados en el decreto presidencial sobre el Plan de Vacunación. Empezaremos este proceso en pocas semanas para vacunarlos y que ellos lleguen inmunizados a Tokio”, dijo Lucena.
Aclaró que este proceso es voluntario y únicamente estará dirigido para aquellos deportistas que ya tengan su boleto asegurado para Tokio que, en las cuentas de Lucena, serán aproximadamente 90 atletas en convencional y 61 en paralímpicos.