En el ámbito deportivo afloran los estadios de fútbol con nombres masculinos, basta escuchar: el Giuseppe Meazza, en Milán, Italia; el Santiago Bernabeu, en Madrid, y el Benito Villamarín, en Sevilla, España; el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, y el Diego Armando Maradona, en Buenos Aires, Argentina; o el Roberto Meléndez, de Barranquilla, Colombia. No obstante, poco a poco los nombres de figuras y personalidades femeninas
van tomando protagonismo en algunos escenarios del mundo. Estos son cuatro de ellos:
Estadio Eva Perón
Inaugurado oficialmente el 9 de julio de 1951 en homenaje a la primera dama María Eva Duarte de Perón, es la casa del Club Atlético Sarmiento de Junín de Argentina, único de los 26 clubes actuales de primera división del fútbol gaucho con estadio de nombre femenino.
Su denominación, cuenta la historia, se debió no solo al hecho de ser la primera dama, sino además, a que ‘Evita’ nació en Los Toldos, área rural de Junín, vivió allí entre 1930 y 1934, y allí contrajo matrimonio con Juan Domingo Perón; y a que su hermano, Juan Duarte, fue declarado presidente honorario del club y se autoproclamaba como fanático del equipo “Verde”.
Aunque por décadas el estadio perdió oficialmente su nombre, luego del golpe cívico militar que derrocó a Perón y que prohibió que el escenario llevara el nombre de cualquier personaje público, la cancha de Sarmiento recuperó y ha mantenido el nombre de la fundadora y presidenta del Partido Peronista Femenino. Actualmente, el estadio Eva Perón posee una capacidad para 22.000 espectadores, contando con palcos, plateas cubiertas, plateas descubiertas y tribunas populares para locales y visitantes. Muchos consideran que el escenario simbolizó y fue la semilla en pro de los derechos, la justicia social e independencia económica de las mujeres argentinas.
También te puede interesar:
Estadio María Mincheff de Lazaroff
Propiedad del Danubio Fútbol Club de Uruguay, ubicado en el barrio Jardínes del Hipódromo de Montevideo, e inaugurado el 25 de agosto de 1957, ante más de 19.000 espectadores que vieron el encuentro entre el equipo local y el Nacional, con el nombre de Jardínes del Hipódromo, el escenario rinde homenaje a la madre de uno de los fundadores del club charrúa, María Mincheff de Lazaroff, nombre elegido por la mayoría de los socios
honorarios, vitalicios y activos.
La directiva de Danubio presentó así en el 2017 el cambio de nombre: “Siempre se dijo que el fútbol “es cosa de hombres”, siempre estuvo en sus manos y esto nos trajo hasta acá. Un fútbol al que lo invadió la violencia, la corrupción y el miedo. Un espectáculo que era familiar y terminó alejando a la familia por miedo. El fútbol necesita una mirada diferente, Jardínes del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff es el primer estadio de fútbol de Uruguay con nombre de mujer y es el nombre de la madre de Danubio, la madre de Juan Lazaroff, uno de nuestros fundadores. Este es un homenaje a ella y a todas las mujeres, un mensaje para que vuelva la familia y para que el fútbol vuelva a ser simplemente fútbol, el deporte más lindo del mundo”.
Estadio Verónica Boquete
El 8 de noviembre de 2018 marca un hito para las mujeres futbolistas y futboleras de la provincia de la Coruña en España. Ese día, el ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Compostela aprobó el cambio de nombre del Estadio Multiusos de San Lázaro de Santiago de Compostela por el de Estadio Verónica Boquete (Vero Boquete) como un reconocimiento a una de las mejores futbolistas de la ciudad y referente de la selección española femenina.
Sede actual del S.D. Compostela (hoy en tercera división del fútbol ibérico), con capacidad para 12.000 espectadores, la cancha fue inaugurada oficialmente con su nuevo nombre el 16 de diciembre de 2018 en un encuentro entre el Compostela y el Ribadumia, 25 años después de su primera inauguración en 1993.
“Es la mejor jugadora de fútbol en activo de la ciudad, que ejerce un ejemplo de deportividad y motivación a los niños. Su figura es una referencia muy relevante para el fútbol base de Compostela, y especialmente para el fútbol femenino, un deporte que lleva tiempo luchando por tener el mismo reconocimiento y visibilidad que el masculino. Es la mejor forma de reconocer su impresionante trayectoria”, manifestó en ese entonces Noa
Morales, concejala del Concello de Santiago.
La internacional Vero Boquete ha pasado por el Zaragoza y el Espanyol, en España, y ha jugado en países como Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania, Francia, China (donde fue la primera jugadora española en debutar en dicho país). Desde 2015 es embajadora dela UEFA para el desarrollo del fútbol femenino.
Lee también:
Estadio Ana Mercedes Campos
Ubicado en la ciudad de Sonsonate, en El Salvador, y sede del Sonsonate Fútbol Club de la primera división, rinde homenaje a Ana Mercedes Campos, atleta de la ciudad, ganadora de la medalla de Oro en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, en lanzamiento de Jabalina, con una marca de 38,82 metros, con la que rompió el récord que desde 1950 tenía la panameña Judith Caballero.
El estadio municipal, empezado a construir en 1950, cambia su nombre por decreto de la Asamblea Legislativa por el de la reconocida deportista en 1967, luego de que el entonces alcalde José Guillermo Campo de Sonsonate hiciera la propuesta para que el escenario (que en esa época tenía las gradas de madera) fuera nombrado Ana Mercedes Campos, quien además fue profesora de educación física y basquetbolista.
Actualmente, el estadio cuenta con capacidad para 14.000 espectadores, siendo el estadio
más grande del departamento de Sonsonate.
En Colombia, todavía no se conocen estadios con nombre de mujer. Sin embargo, en el 2021, en el marco de la final de la liga de fútbol femenino entre Deportivo Cali y las 'leonas', de Independiente Santa Fe, el estadio Palmaseca cambió su nombre por el de Estadio Myriam Guerrero, como reconocimiento a una de las pioneras del balompié nacional, primera capitana y única entrenadora de la selección Colombia femenina.
“El homenaje simbólico quedará como un tributo para la historia del fútbol femenino de nuestro país y servirá como ejemplo para que en Latinoamérica se sumen al movimiento que busca generar más estadios con nombres de figuras y personalidades femeninas para que sean bandera en la lucha por la igualdad de género”, señaló en su momento.