Con un trazado por Roma, Italia, en la etapa 21 de esta edición del Giro, culminó la carrera con un recorrido de 125 kilómetros y que significó la coronación del esloveno, Tadej Pogacar como campeón de la carrera, con amplia superioridad sobre sus rivales. El europeo ganó seis etapas y con una amplia ventaja en la clasificación general se quedó con el título de la carrera.
El subtítulo fue para un colombiano, Daniel Felipe Martínez, que esta temporada corre para el equipo Bora, se subió al podio de una de las grandes por primera vez en su carrera. Desde 2013 en el Giro de Italia, con este de Daniel Felipe Martínez, son ocho podios de los colombianos, entre ellos los títulos de Nairo Quintana en 2014 y Egan Bernal en 2021, que justamente había sido el más reciente podio para los ciclistas nacionales.
Lee también
Trabajé durísimo para esto, y bueno, gracias a Dios se nos dieron las cosas en el Giro. El proyecto más grande que tengo en la vida vino a verme, venía inspirado pensando en mis hijos. Espero que algún día lo vean y se acuerden”, dijo Daniel Felipe Martínez sobre la carrera.
Para destacar también el séptimo puesto en la clasificación general del colombiano Einer Rubio del equipo Movistar que cerró también una buena carrera. Esta es la primera vez que Rubio termina en el ‘top 10’ en una carrera de tres semanas de las llamadas grandes de la temporada.
“Han pasado 20 días muy agradables con el equipo, estuve todos los días muy bien. Lo hemos dado todo y nos vamos satisfechos”, dijo Einer Rubio al finalizar esta competencia.
Fueron más de 3 mil kilómetros distribuidos en 21 etapas, para coronar este Giro de Italia 2024. Desde la edición de 2020 no ocurría que un colombiano no ganara al menos una etapa en el Giro.