Se disputó la etapa 19 del Giro de Italia, jornada que tuvo que ser recortada por la tragedia del teleférico de Motarrone, donde murieron recientemente 14 personas. Por esta razón un puerto de primera categoría tuvo que ser cambiado por uno de cuarta categoría.
La etapa fue protagonizada por el británico Simon Yates y el portugués Joao Almeida y la victoria fue para Yates, que le descontó algunos segundos a Egan Bernal, pero nada que pusiera en riesgo su liderato.
El colombiano supo responder los ataques y llegó en el tercer lugar de la jornada, nuevamente apoyado por un destacado trabajo de su gregario, el colombiano Daniel Felipe Martínez.
Quedan dos días definitivos en el Giro de Italia. Bernal completó 11 días como líder de la clasificación general y se vislumbra como campeón de esta edición de la competencia, no solo por su nivel, sino por el destacado trabajo de su equipo Ineos, que ha llevado al colombiano a que esté en el primer lugar.
Este sábado habrá una exigente etapa con 164 kilómetros de recorrido y con final en un puerto de montaña de primera categoría. Será la última gran prueba de montaña para el colombiano y el grupo de favoritos, antes de llegar a Milán el domingo a una jornada final de contrarreloj individual.
Clasificación general tras la etapa 19:
1. Egan Bernal - INEOS 81:16:06
2. Damiano Caruso – Bahrain – a 2 minutos 29 segundos
3. Simon Yates - Team BikeExchange – a 2 minutos 49 segundos
4. Aleksandr Vlasov - Astana – a 6 minutos 11 segundos
5. Hugh Carthy – EF Education – a 7 minutos 10 segundos