Tres pequeños surfistas del Chocó, Dailin Tello, Manuel Salas y David Chiquillo, estuvieron en representación de Colombia durante el desarrollo del suramericano de este deporte, realizado en Cartagena entre el 10 y 13 de diciembre. Los deportistas hacen parte de los 180 que están vinculados a la liga de surf del departamento, según lo señalado por la presidenta Katherine Sutton y quienes tienen en el municipio de Nuquí, la principal sede para el desarrollo de este deporte.
Para Sutton “la actuación de estos tres niños en evento le abrirá las puertas a muchos más jóvenes que llevan esta disciplina en la sangre”.
Dailin Tello, quien fue titular en el equipo nacional, aseguro “que esta experiencia le servirá para seguir creciendo, no solo en lo deportivo si no en lo personal”, además de motivar a otros niños para llegar a este deporte.
El surf, que se llegó a el Pacífico chocoano a través de los turistas que visitan esta región, se ha convertido para los habitantes de Nuquí, Jurado, Bahía Solano y Bajo Baudó, en una gran oportunidad de brillar en el contexto nacional e internacional y está es la oportunidad que poseen quienes habitan en esta zona.
La representante de la liga de Surf añadió que “este deporte está en el ADN de los hombres y mujeres de la región y es por eso es que se viene trabajando arduamente para lograr que más deportistas practiquen.
Otra buena noticia la ofreció hace un par de semanas el Ministerio del Deporte, al incluir el surf en el Chocó dentro de los deportes que harán parte del programa Talento Colombia.
Para el entrenador Santiago Mosquera, “este territorio que posee los escenarios naturales y de mejor condición del país, tendrá prontamente el potencial más fuerte del país”.
Katherine Sutton aseguró también que el próximo reto es la conformación del grupo femenino de esta disciplina, dándole cabida también a las mujeres que quieren batirse con las olas del Pacífico.