Del 27 al 30 de marzo, la Sierra Nevada de Santa Marta será el epicentro del tercer Encuentro Nacional de Escuelas de Prácticas Ancestrales, un evento promovido por el Gobierno nacional de la mano del Ministerio del Deporte.
Este suceso será un lugar de encuentro para la consolidación entre la tradición y el deporte y una oportunidad clave para afianzar la importancia de las prácticas ancestrales en la construcción de comunidad.
El Encuentro Nacional de Escuelas de Prácticas Ancestrales contará con la participación de comunidades indígenas de todo el país, incluyendo las zonas fronterizas con Ecuador y Brasil y departamentos como Norte de Santander y Chocó.
Los participantes serán recibidos por la comunidad Simunurwa, en el resguardo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí 200 participantes compartirán sus saberes y prácticas ancestrales por medio del deporte y la actividad física.
No te lo pierdas: Juan Sebastián Molano ganó la semiclásica flamenca Brujas-De Panne, en Bélgica
De este modo, los concursantes se enfrentan a prácticas ancestrales como el cuspe, la bodoquera, el tiro con arco, el macaneo, la cauchera, la honda, la lucha de barro y el unkunary, consolidando así un espacio de fortalecimiento cultural.
Cabe resaltar que eventos como este que destaca las tradiciones y juegos convencionales de las comunidades indígenas refuerzan las habilidades físicas, técnicas y de liderazgo de los niños, niñas y adolescentes; potencializan su identidad y los alejan de las malas prácticas.
En último término, con la promoción de eventos como este, el Gobierno nacional pretende reconocer, visibilizar y transmitir el conocimiento ancestral a las nuevas generaciones, además de fortalecer la convivencia, el respeto y el sentido de pertenencia como valor clave entre la cultura y el deporte.