El Deportivo Cali y el Deportes Tolima, disputan la estrella del segundo semestre de 2021 en el fútbol profesional colombiano masculino. El partido de ida será este domingo 19 de diciembre en el estadio de Palmaseca del cuadro azucarero, mientras que el juego de vuelta se jugará el miércoles 22 de diciembre en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Deportivo Cali por su décima estrella
El Deportivo Cali es uno de los históricos del fútbol colombiano y en esta final tratará de conseguir el décimo título. La última vez que este equipo llegó a una final fue en 2017, cuando enfrentó a Atlético Nacional y en esa ocasión perdió la posibilidad de alzar el título. El más reciente torneo que ganó fue en 2015, cuando derrotó en la final a Deportivo Independiente Medellín con un marcador global de 2-1.
Este año el Deportivo Cali tuvo cambio de técnico a mitad de camino y tras la destitución de Alfredo Arias, llegó a la dirección técnica el venezolano, Rafael Dudamel, un exjugador del equipo, que le cambió la mentalidad a sus jugadores.
“Cada uno de ellos sabe el lugar que ocupa en el plantel. La jerarquía y la sapiencia de ellos es importante. Descanso tranquilo porque ellos saben competir en este nivel de exigencia”, dijo Dudamel previo a la disputa de su primer título como entrenador en el fútbol colombiano.
Históricamente, en los enfrentamientos contra el Deportes Tolima, la ventaja la tiene el equipo azucarero. De 207 enfrentamientos previos, 92 victorias han sido para el Deportivo Cali, 57 para el Deportes Tolima y se han registrado 58 empates.
Deportes Tolima con jerarquía de vigente campeón
El favoritismo en esta serie final es para el equipo tolimense, no solo porque es el vigente campeón de la Liga masculina de fútbol profesional, sino por la regularidad durante el año, que lo tienen en el primer lugar de la tabla de reclasificación, es decir, el equipo que más puntos ha sumado en los dos torneos de 2021.
Deportes Tolima va por su cuarto título, el más reciente lo ganó en el primer semestre de este año en una final frente a Millonarios. Por su parte, tiene cinco subtítulos en el torneo y el más reciente fue en 2016, cuando perdió la final con Independiente Santa Fe.
El equipo tolimense nunca ha sido campeón en Ibagué, los ‘pijaos’ han disputado seis finales de Liga y han ganado tres, todas como visitante: 2003 al Deportivo Cali, 2018 a Atlético Nacional y 2021 a Millonarios.
"Nos hemos preparado mucho. Hemos tenido jerarquía. Han visto la campaña del Tolima y si bien hemos tenido bajones, se ha sacado adelante, con jerarquía", dijo el técnico Hernán Torres, un hombre acostumbrado a jugar finales en el fútbol colombiano.
Uno de los datos que llaman la atención en esta final, es que los dos estrategas en su pasado como futbolistas fueron arqueros y ambos afrontaron sus mejores momentos profesionales en los equipos que hoy dirigen.