Luego de que el atleta Ángel Barajas fuese merecedor de la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024, el Ministerio del Deporte reveló en un comunicado las formas en que lo ha apoyado y al deporte nacional.
En cuanto a Barajas, mencionó que comenzó en los programas de talento y reserva del Ministerio en 2019 y en 2021 se le incluyó en el programa de Atleta Excelencia, reglamentado por la Resolución 222 del 2017, por el que permite a los deportistas alcanzar mayores logros en su disciplina y representar a Colombia en competencias.
Por otra parte, la entidad afirmó que da un apoyo económico mensual a 430 atletas de deporte de rendimiento convencional, que pertenecen a 33 disciplinas definidas en la Resolución antes mencionada, sumando una cifra de 1.573 millones de pesos.
Este año, el Ministerio firmó un convenio con la Federación Colombiana de Gimnasia por 2.200 millones de pesos, con el fin de apoyar económicamente eventos y gimnastas en preparación, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.
Mientras que para los atletas en los Juegos Olímpicos París 2024, como lo es Ángel Barajas, se hizo un convenio con el Comité Olímpico Colombiano por 27.300 millones de pesos.
Los atletas colombianos tienen a su disposición con el Centro de Ciencias del Deporte, en el que hay laboratorios clínicos, de biomecánica, fisiología y dispositivos médicos y científicos para hacer seguimiento y control de su preparación.
“Así como el acompañamiento del equipo técnico metodológico del GIT Deporte de Rendimiento Convencional, así como del Comité Olímpico y la respectiva federación para la óptima preparación”, agrega el comunicado del Ministerio.
Producto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-206, en 2023 se hizo un aporte a las federaciones nacional de deportistas de 119.068.146.000 pesos, tanto a nivel nacional como al Comité Olímpico Colombiano. En cambio, en 2024, los recursos destinados fueron de 92.041.500.000 pesos.
“El Gobierno del Cambio ha priorizado los programas de apoyo al alto rendimiento y continúa cumpliendo con el compromiso de la destinación de recursos importantes, que, en porcentaje, lo convierten en el mayor aportante de dinero a las federaciones y a los Comités Olímpico y Paralímpico durante cada vigencia”, afirma la cartera.
Para apoyar la formación de deportistas, se han implementado programas como:
La Jornada Escolar Deportiva Complementaria
Las Escuelas Deportivas, los Juegos Intercolegiados
La Escuela de Talentos y los Proyectos Avanzados de Desarrollo (PAD)
Con ello, de acuerdo con el Ministerio del Deporte, se busca “la sostenibilidad de procesos deportivos a mediano y largo plazo con miras a la consecución de altos logros deportivos para el país”.