Freddy Rincón es sin duda uno de los referentes de la Selección Colombia en toda su historia y una de las voces autorizadas para hablar de fútbol en general y de la tricolor. Rincón, ese volante con inteligencia, con visión y con técnica, habló en Señal Deportes de Radio Nacional de Colombia sobre su historia y sobre el presente del fútbol del continente.
Nació en Buenaventura, Valle del Cauca, una tierra que en cada esquina produce un jugador de fútbol. Los Rincón eran ocho hermanos y Freddy reconoce que no era el mejor jugando fútbol de ellos, pero quienes lo hacían mejor se perdieron en el camino.
Se conoce como referente y también como una de las grandes glorias futboleras de nuestro país. Ese gol que le marcó a Alemania en el Mundial de Italia 1990, difícilmente se le olvidará a los hinchas del fútbol.
“Eso es trabajo, disciplina, orden, creer en mí, no perder el hambre siempre por mucho que se haya conseguido. Ese es un resultado de todo eso”, dijo Rincón, con las pocas palabras que lo caracterizan.
Ha sido difícil analizar el fútbol en esta época de pandemia, que no se han podido jugar partidos y los calendarios se han complicado. Sobre ese regreso de las Eliminatorias al Mundial de Catar, el exjugador es claro sobre el papel de los futbolistas.
“Como está la situación se necesitan jugadores fuertes, de mente fuerte, de carácter, jugadores que suden la camiseta desde el primero hasta el último minuto. Los que están arriba son los que han logrado eso para llegar a donde están”, señala.
Freddy Rincón fue el primer jugador colombiano que estuvo en el Real Madrid y también jugó en cuatro grandes de Brasil. Dice que le preocupa la situación del fútbol del continente que hace rato no gana un Mundial.
“El fútbol suramericano cayó bastante. El que mantiene en pie el fútbol suramericano es Brasil y un poco Argentina. De resto, este fútbol, cayó demasiado. Tiene que ver con que Brasil técnicamente nadie lo cuestiona, Argentina sobra hablar de equipos como Boca y River. El técnico de la Selección Colombia llama a dos o tres jugadores que jueguen en Brasil y tienen el mérito para ser jugadores titulares fácil”, explica.
Finalmente pide apoyo de los jugadores de la Selección Colombia al técnico Reinaldo Rueda que no ha podido debutar en el banco de la tricolor, pues confía en la capacidad del entrenador vallecaucano y sabe que si lo dejan trabajar va a lograr grande