Freddy Rincón fue un referente, un ídolo del fútbol colombiano y hubo momentos importantes en su carrera, que lo marcaron como profesional.
Debut con la camiseta de Santa Fe
Llegó procedente de Buenaventura a Bogotá y se unió a las inferiores de Independiente Santa Fe en 1986. Su debut como profesional fue de la mano de Jorge Luis Pinto, enfrentando a Atlético Bucaramanga. En ese compromiso salió expulsado, pero no fue problema para después marcar una época como ídolo cardenal. Con Santa Fe ganó la Copa Colombia en 1989.
Su paso al América
Siempre fue su sueño jugar en el América de Cali y aunque en su juventud se probó en el equipo, no fue tenido en cuenta y tuvo que devolverse a Buenaventura. En 1989 y tras sus exitosas campañas con Santa Fe, es fichado por el América, equipo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe y allí ganó dos títulos de liga en 1990 y 1992.
Su primer partido con la camiseta de la tricolor fue en 1990, antes del Mundial que se disputó en Italia. Jugó 84 partidos y marcó 17 goles, siempre como uno de los referentes del equipo. Su primer gol oficial lo hizo en mayo de 1990 en un amistoso contra Egipto que terminó igualado 1-1. Disputó tres mundiales de fútbol: 1990, 1994 y 1998.
El gol contra Alemania en Italia 90
Es considerado el gol más importante en la historia del fútbol colombiano. Ocurrió el 19 de junio de 1990 en el estadio San Siro de Milán. Colombia jugaba en fase de grupos contra la poderosa Alemania, que después sería campeona de este Mundial. Al final del partido y cuando se creía que Colombia perdería, llegó este gol, que no solo fue el empate, sino que le dio la clasificación a la tricolor a los octavos de final por primera vez en su historia.
Brasil, su primera experiencia internacional
Después de sus buenas actuaciones con el América de Cali en Copa Libertadores, despertó el interés de equipos como Boca Juniors y Palmeiras. El equipo brasileño es el que finalmente lo ficha y allí se convirtió en el primer colombiano en marcar un gol en la liga de ese país. En 1994 ganó con esa camiseta el Campeonato Paulista y el Brasileirao.
Antes de llegar al equipo español, tuvo un paso por el Nápoles de Italia y su talento hizo que el Real Madrid se fijara en tenerlo. En 1995 se dio su fichaje por el equipo merengue, con el que desafortunadamente no tuvo una buena campaña, en parte por el racismo radical que sufrió en España.
Retiro del fútbol
Como no podía ser de otra manera, se retiró del fútbol en Brasil, con la camiseta del Corinthians en 2004. En 2012 y con 46 años, intentó regresar al fútbol profesional con el América de Cali que jugaba en la B, pero las cosas no se dieron y se quedó con las ganas de aportar a uno de los equipos de sus amores.
Carrera como entrenador
Como suele ocurrir con los jugadores que son figuras a nivel internacional, trató de empezar su carrera como técnico sin mucho éxito. Su debut fue en 2006 con el Iraty de Brasil, un equipo que participa en el Campeonato Paranaense. Tuvo alguna actividad en otros equipos y la más reciente fue como asistente de Jorge Luis Pinto en Millonarios en 2019.