Una casa ubicada en el tradicional barrio Quinta Camacho de Bogotá, es el lugar donde los apasionados por el ciclismo y la ‘bici’ se reúnen para admirar piezas exclusivas y únicas de gran valor histórico y cultural, como una de las bicicletas de ‘Lucho’ Herrera, una parte del archivo de Ramón Hoyos, ilustraciones de prestigiosos artistas internacionales, revistas especializadas, entre otros, todo bajo una propuesta cultural en torno al ciclismo colombiano y mundial.
“La idea surge hace cuatro años, con el propósito de abrir un espacio interactivo y académico alrededor del ciclismo y la bicicleta que poco a poco se fue convirtiendo en un lugar más relacionado con el ciclismo urbano, el ciclismo deportivo, y con esa pasión que despierta el ciclismo en todos los grupos sociales: hombres, mujeres jóvenes, niños, adultos mayores, deportistas, artistas de todas las edades”, explicó Ricardo Montezuma, fundador de la galería Moovil, quien se dedicó por cerca de 20 años a la consultoría en el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.
Los tres pisos que conforman la casa se han dispuesto según diversas temáticas. En este lugar es posible entender la estrecha relación entre el ciclismo nacional y el café de Colombia, donde también se degustar del café de Nariño, una de las denominaciones de origen más prestigiosas, en otra área se encuentra la sala de exhibición donde se ubican los libros, los objetos antiguos, exposiciones fotográficas, dibujos y piezas de artistas internacionales que han asociado su obra al ciclismo o la bicicleta.
“El tercer piso alberga una colección de bicicletas clásicas y antiguas dedicadas al ciclismo de ruta, bicicletas que cotidianamente se usan en países referentes de la bicicleta como Holanda y Dinamarca, además de ser el espacio donde realizamos eventos como conversatorios, lanzamientos, charlas y encuentros”, señala Montezuma.
Premio de montaña
Alcanzar la meta ha sido un proceso largo y retador, pues ubicar las piezas, los archivos, los objetos conlleva diversas etapas, siendo la prueba reina, “lograr la confianza de los artistas, escritores, fotógrafos y gestores internacionales, convencerlos de compartir sus obras en Colombia y Suramérica, una región menos receptiva a este tipo de propuestas, no obstante, triunfos como los de Egan Bernal o Nairo Quintana nos han facilitado el camino y permitido que podamos tener en el país un portafolio muy valioso e interesante para los amantes del ciclismo”, dice Montezuma.
La colección incluye títulos literarios como ‘Cuentos del Tour’ de Sergi López-Egea; ‘Pedaleando en el infierno, biografía de un ciclista en tiempos de penumbra’, de Jorge Quintana; ‘La rueda de la mentira, la caída de Lance Armstrong’, escrito por Juliet Macur, periodista del New York Times; ‘Hinault, el tejón’, la biografía del campeón Bernard Hinault, escrita por William Fotheringham, autor, entre otros, de los libros ‘Merckx. Mitad hombre, mitad máquina’ y ‘La pasión de Fausto Coppi’; y ‘La historia oficial del Tour de Francia’, escrito por un equipo de expertos cuidadosamente ilustrado con cientos de fotografías que narran cómo ha evolucionado la emblemática competencia.
A ellos se unen: una importante colección de la revista ‘Volata’, uno de los grandes referentes internacionales en temas de ciclismo; piezas de Greg, considerado el mejor ilustrador francés de ciclismo; obras de Taliah Lempert, artista plástica norteamericana reconocida mundialmente por sus dibujos, estampados, postales, afiches y retratos de bicicletas; fotos del archivo del diario deportivo francés L’Équipe, los ‘maillots’ o camisetas que lucieron Romain Bardet o Egan Bernal en el Tour de Francia, las icónicas gorras o ‘caps’ de la era dorada del ciclismo italiano y mundial entre las que están Brooklyn, Bianchi, Molteni, Clement, Peugeot.
Orgullosamente colombiano
Las grandes gestas del ciclismo nacional son protagonistas y están presentes en todos los rincones de esta galería. Allí los visitantes pueden encontrar las historias de nuestros “escarabajos” representadas en libros como ‘Llegar a la cima’, ‘Un escarabajo en bicicleta’, o ‘Cómbita’, un libro infantil de cómic en torno al campo, la familia y el ciclismo, ilustraciones de ‘Lucho’ Herrera, Fabio Parra, Nairo Quintana, Egan Bernal, entre otros, así como la réplica de la bicicleta con la que ‘Cochise’ Rodríguez rompió el récord de la hora en México hace más de 50 años.
“Tenemos una historia muy linda con la familia de Ramón Hoyos, que conservaba una colección personal, la más maravillosa que ha habido de ciclismo en Colombia, y la que han querido compartirnos y ahora está disponible aquí. Recientemente, nos trajeron un libro de unas 500 páginas con recortes de notas de prensa que narran las grandes historias de los ciclistas colombianos durante décadas”, contó el fundador de Moovil.
También está disponible ‘Colombia es pasión’, de Matt Rendell, un libro que la editorial Planeta reseña como una “lectura que no solo muestra la cara menos conocida de nuestros triunfos, sino que documenta, con gran belleza de estilo, los fracasos y las dificultades de nuestros mejores ciclistas que consiguieron, en la última década, el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia”.
“Queremos ofrecer un espacio agradable, inteligente, familiar con una puesta en escena cuidadosamente diseñada para públicos de todas las edades, géneros, nacionalidades, apasionados, ávidos de conocimiento, con los cuales seguir construyendo y fortaleciendo una comunidad muy culta alrededor del ciclismo, que luego queremos expandir a otras ciudades como Medellín, y a países como México, Brasil y Ecuador”, apuntó Ricardo Montezuma, el gestor de esta iniciativa.
Moovil está ubicada en la calle 71 # 10-47 Casa 3 en Bogotá y abre todos los días sus puertas a los fans del ciclismo, de la ‘bici’, de la literatura, del arte, del café, de Egan, de Nairo, de ‘Lucho’ Herrera, de ‘Cochise’ Rodríguez, de las historias del deporte.