El ciclista suizo de 26 años Gino Mader (Bahrain-Victorious) falleció este viernes después de haber sido encontrado inconsciente el jueves tras una caída sufrida en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, anunció su equipo.
"A pesar de los esfuerzos del fenomenal equipo del hospital de Coire", donde había sido transportado el jueves tras haber sido reanimado, el escalador "no pudo superar su último y más grande desafío y a las 11h30 (09h30 GMT) tuvimos que decir adiós a una de las luces de nuestro equipo", señaló el Bahrain-Victorious en un comunicado.
Mader, 27º en la general, se cayó el jueves en el kilómetro 197 de la etapa reina de la prueba helvética, entre Fiesch y La Punt, en el descenso vertiginoso del Col de la Albula, tras una jornada infernal marcada por tres ascensos por encima de los 2.000 metros de altitud.
Fue encontrado "inerte en el agua" de un barranco cercano a la carretera e "inmediatamente reanimado y transportado al hospital de Coire por vía aérea", señaló la organización, precisando que "la gravedad de sus lesiones no había sido establecida".
Pero este viernes, "Gino ha perdido el combate para recuperarse de sus graves lesiones", explicó Bahrain-Victorious. "Todo nuestro equipo está devastado por este trágico accidente y nuestros pensamientos y rezos van para la familia de Gino y sus personas cercanas en este periodo increíblemente difícil".
Tras el anuncio del fallecimiento de Mader, la Vuelta a Suiza decidió "neutralizar" -no disputar- la sexta etapa este viernes.
Para homenajear al ciclista suizo, los corredores recorrieron en silencio los últimos 30 kilómetros del recorrido del día, con llegada en Lieli. En primer lugar se situaron los seis compañeros de Mader y a unos metros el resto de equipos. Entre aplausos, entraron en meta a las 16h40 (14h40 GMT).
- Mejor joven de la Vuelta -
"Su talento, su dedicación y su entusiasmo eran una fuente de inspiración para todos nosotros. Era no solamente un ciclista extremadamente talentoso, también una persona formidable fuera de la bicicleta", declaró el director general del Bahrain, Milan Erzen.
El escalador, vencedor de una etapa del Giro de Italia en 2021, era una de las principales esperanzas del ciclismo suizo en las carreras por etapas. Fue quinto y mejor joven en la Vuelta a España 2021.
"Descanse en paz. Te echaré de menos", señaló en Instagram el esloveno Tadej Pogacar, dos veces ganador del Tour de Francia.
"Sin palabras", añadió su compatriota Primoz Roglic, reciente vencedor del Giro de Italia, en Twitter.
Geraint Thomas, segundo en el Giro tras Roglic, señaló: "No puedo creer lo que estoy leyendo. Un día horrible. Mis pensamientos con todos los que conocían y amaban a Gino".
El Giro también presentó sus condolencias: "El ciclismo es una gran familia. Hoy todos estamos llorando por un chico especial. Tu sonrisa estará siempre en nuestros corazones. Ciao Gino".
En el descenso de Albula también se cayó el estadounidense Magnus Sheffield (Ineos-Grenadiers), que no perdió la consciencia pero fue hospitalizado "con contusiones y una conmoción cerebral", señaló la organización.
Detrás del vencedor de la etapa en solitario, el español Juan Ayuso, la moto que lo seguía fue detectada a más de 100 km/h, según el directo oficial de la Vuelta a Suiza.
El jueves por la noche el campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel, lamentó en Twitter haber completado este trazado.
- Críticas a la etapa -
"Como una llegada en alto era perfectamente posible, no fue una buena decisión dejar (a los corredores) acabar con este descenso peligroso", señaló el belga.
El alemán Simon Geschke (Cofidis) le respondió que el descenso hacia La Punt -un clásico de la Vuelta a Suiza- "no era peligroso, con buenas carreteras, sin túneles y curvas perfectamente visibles".
"Pero estoy de acuerdo que en los últimos diez kilómetros de una carrera es buscar problemas. Pero son los corredores los que toman riesgos, en mi opinión, no solamente en los descensos", añadió.