La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió a las selecciones y clubes rusas de todas sus competencias. Esto incluye, por lo tanto, las Eliminatorias Europeas al Mundial de Qatar y La Liga de Campeones.
En uno de los apartes del comunicado, la entidad rectora del fútbol informó que “tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, decisiones que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso”.
El alcance de la sanción incluye las competencias de la Confederación Europea de Fútbol (UEFA), al ser adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, de forma conjunta.
El comunicado finaliza con un mensaje de solidaridad con las personas afectadas por el conflicto en Ucrania: “El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”.
Con esta medida, Rusia queda por fuera del repechaje europeo, donde se encontraba compartiendo el grupo B junto a Polonia, Suecia y República Checa. La Selección de Rusia se ubicó en el segundo lugar del grupo H, por lo que no accedió a cupo directo y comenzaría el repechaje el 24 de marzo frente a Polonia.