Juegos Nacionales en Colombia: un legado de 95 años en el deporte nacional
La primera edición de unos Juegos Nacionales fue en 1928 y tuvo como sede a Cali, que a lo largo de los años se ha convertido en protagonista del deporte colombiano y sede de grandes eventos
Los Juegos Deportivos Nacionales tienen una larga historia, que comenzó en 1928, cuando un grupo de jóvenes entusiastas como: Jorge Wills, Leslie O. Spain, Guillermo Herzing, Arturo Castro y Guillermo Forero Franco, entre otros, vieron el nacimiento de los llamados ‘Juegos Olímpicos Nacionales’, después de sus correrías en Europa y Estados Unidos, donde fueron testigos del ejemplo de este tipo de justas.
La primera edición de unos Juegos Nacionales fue en 1928 y tuvo como sede a Cali, que a lo largo de los años se ha convertido en protagonista del deporte colombiano y sede de grandes eventos. En aquella oportunidad participaron cerca de 300 deportistas de 12 delegaciones del país, en siete deportes: ajedrez, triciclo, fútbol, béisbol, baloncesto, tenis y atletismo.
Cuatro años más tarde la sede fue Medellín y se duplicó el número de deportistas participantes con 600 atletas en estas justas. Barranquilla, Manizales y Bucaramanga fueron las siguientes sedes en un lapso de tiempo de 1935 a 1941.
La Segunda Guerra Mundial afectó el normal desarrollo de los Juegos Nacionales que reaparecieron en 1950 como sede en Santa Marta. Después Cali, Cartagena e Ibagué fueron las sedes, pero no había un periodo concreto de tiempo para estas justas. De ahí en adelante varias ciudades del país han sido sede de estos juegos.
Los departamentos con más títulos son Antioquia y Valle del Cauca, cada uno con ocho ediciones de estos juegos. Le sigue Cundinamarca con cuatro títulos y Bogotá con apenas un título en 2004.
“Nuestro propósito es dejar un mensaje de esperanza, pero lo más importante con estos eventos es involucrar y comprometer a toda la comunidad deportiva con los Juegos porque en definitiva es un evento para los atletas y aficionados”, expresó Baltazar Medina, Director de los Juegos de 2023, sobre el significado que tienen no solo en lo deportivo sino también en involucrar a la comunidad.
Por su parte los Juegos Paranacionales, que reúne a los atletas en condición de discapacidad, fueron creados tras la firma de la Ley 582 de 2000. Su primera edición fue en los Juegos de Bogotá en 2004, que también marcaron un hito al ser la primera edición que contó con los 32 departamentos del país, más Distrito Capital y Fuerzas Armadas.
El turno ahora es para el Eje Cafetero que ya había tenido la oportunidad de organizarlos en 1988. Los Juegos siguen creciendo y se convierten en motor de desarrollo para las regiones y también en la oportunidad de reunir alrededor del deporte a todo el país.