Al terminar por primera vez como subcampeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación nacional superó a Cuba, la máxima potencia olímpica latinoamericana de todos los tiempos.
El título general en la tabla de medallería fue para México. Sin embargo, Colombia firmó el segundo lugar con 87 medallas de oro, 92 de plata y 65 de bronce.
México se coronó campeón
Lo hizo con 145 preseas doradas, 108 de plata y 100 de bronce. Mientras que Cuba conquistó 74 metales de oro, 59 de plata y 63 de bronce.
“Estamos muy felices porque le ganamos a Cuba, un referente en este tipo de eventos y eso nos tiene muy emocionado, con deportes que dieron muy buenos resultados, otros medianos resultados y otros que hay que evaluar, en un análisis permanente”, afirmó Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Históricamente, los Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido dominados por Venezuela, Cuba y México; por lo que lograr el subtítulo con todos presentes, marca un nuevo hito en el deporte de nuestro país.
El levantamiento de pesas fue el deporte más fuerte para Colombia, sumando 19 medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce. Seguido por la natación con 14 de oro, 13 de plata y 13 de bronce. En tercer lugar, el patinaje con 13 metales dorados, dos de plata y una de bronce.
En el 2010, Colombia ganó por primera vez los Juegos Suramericanos en Medellín, en 2013 se coronó campeón por primera vez en los Juegos Bolivarianos de Trujillo y ahora consigue por primera vez el subtítulo de los Centroamericanos y del Caribe.