Andrey Rodríguez, contralor delegado para el sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, habló en Señal de la Mañana sobre el futuro de los escenarios de los Juegos Nacionales, que iniciarán en 16 días. Según el funcionario, se emitieron cerca de 15 alertas en el marco de un seguimiento, obedeciendo a inoportunidades en las ejecuciones de los proyectos programados, contemplados para las adecuaciones y las construcciones de obras nuevas. Inicialmente, se presupuestaron 23 proyectos que involucraban los Juegos Nacionales; sin embargo, dos de ellas fueron descartadas, reduciendo la cifra a 21. Actualmente, siete proyectos no están dentro de los cronogramas de ejecución y eventualmente, no podrán ser entregadas para el inicio de los Juegos.
“La ministra de Deportes, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, se comprometió con el doctor Carlos Mario Zuloaga, nuestro contralor en funciones, para que las obras puedan ser terminadas, independientemente de que alcancen a estar listas para el inicio de los Juegos. La ministra tiene previsto, junto al Comité Olímpico, unos escenarios alternos donde podrán llevarse a cabo las justas en relación con los escenarios que no estarán terminados”, menciona Andrey.
Aproximadamente el 39% de total de las obras, en Pereira, Manizales y en Quindío, no estarán lista para el inicio de los juegos el 11 de noviembre. Algunas, parcialmente, serán entregadas y podrán ser usadas, pero luego tendrán que ser concluidas. En Caldas, el Complejo Acuático era una obra que se contentaba para hacer en 10 meses y no va a alcanzar a ser entregada. Al igual que la cancha de tenis de Risaralda, el multipropósito y multideportivo de Quindío, el Complejo Acuático de Quindío, el multipropósito de Manizales y Pereira, además del Club Náutico Calima, en Cali (esta obra no se realizará finalmente).
“Las cifras de seguimiento tienen corte a junio, que fue cuando cerramos nuestro ejercicio de seguimiento permanente. En esencia, la Contraloría no ha detectado un riesgo inminente de pérdida de recursos públicos en el marco de los Juegos Nacionales. Son cerca de 300.000 millones de pesos en inversión pública, inclusive hay algunos recursos del Sistema General de Regalías que están aportando para la ejecución de estas obras. Para la Contraloría General de la República, es muy importante que al final toda la inversión que está destinada concluya con las obras terminadas”, agrega el funcionario.
Lee también:
Además, sostiene que este momento en ente no materializa la situación como daño al patrimonio público, sino como una demora en las ejecuciones. Se trataría de una falta de articulación entre los involucrados, por lo que insta a la administración de nivel nacional y de nivel territorial, a aumentar los niveles de coordinación y armonización que les permita a cada uno en el cumplimiento de sus funciones.
Escucha la entrevista completa aquí: