En Montenegro, Quindío, se desarrolló el comité número 18 de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 que se desarrollarán en el Eje Cafetero; y aunque sigue la incertidumbre con algunos escenarios deportivos, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés y el director de las justas nacionales, Baltazar Medina, han ratificado su compromiso con la región para la realización de este evento.
La ministra Astrid Bibiana Rodríguez agregó que se tienen escenarios alternos contemplados en caso de que alguno de los que se está desarrollando no alcance a entregarse.
“Seguimos adelante, seguimos con planes B para la infraestructura que está un poco retrasada y con la que tenemos alguna dificultad, pero ya tenemos lugares alternos para cumplir con todas las disciplinas en el eje Cafetero, porque estamos centrados en la infraestructura, pero los juegos son atletas, jueces, directores y entrenadores que se vienen preparando para esto desde hace cuatro años”, agregó la ministra de Deporte.
La alta funcionaria también indicó que otro balance de este encuentro con los directores deportivos de los tres departamentos que participan, es el legado que le van a dejar estos juegos y sus escenarios para la región del eje Cafetero, que incluye un componente social, económico, ambiental y educativo para la realización de próximos eventos deportivos.
Entre tanto, alcaldes y gobernadores solicitaron al Gobierno, a través de la ministra, apoyo económico para la ejecución de algunos escenarios que tienen retrasos por sobrecostos en algunos materiales, o por el poco avance en los mismos.
Tal es el caso del departamento de Risaralda, que le solicitó a la Ministra del Deporte, Bibiana Rodríguez, una adición importante de recursos para garantizar la culminación de las intervenciones en infraestructura que se están efectuando en el Coliseo Mayor, las canchas de tenis y el campo de tiro con arco.
Según Luis Eduardo Duque Sanz, secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, “como departamento y como ciudad vamos muy bien, solamente hay un llamado de atención a escenarios como tenis de campo y al coliseo menor. Hay un segundo componente que se habló sobre el tema del presupuesto, donde no se confirmó el presupuesto adicional para otras obras” indicó Duque Sanz.
De otro lado, en el departamento del Quindío, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas entregó un balance positivo sobre el adelanto de las obras del Complejo Acuático y el Coliseo Multideportes. Sin embargo, el mandatario también solicitó el apoyo económico al ministerio cercano a los 4.000 millones de pesos para suplir el excedente de los costos de materiales como el acero, que ha subido de precio de manera considerable.
Actualmente, en el Quindío se ejecutan recursos cercanos a los $105.000 millones que permitirán no solo el desarrollo de los Juegos Nacionales, sino dejar al departamento escenarios con altos estándares internacionales que servirán para la realización de los Juegos Nacionales de la Juventud que se llevarán a cabo en esta parte del país durante el próximo año.
Y por último, en lo que tiene que ver con el departamento de Caldas, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, hizo un llamado para que se agilicen y prioricen las gestiones técnicas, económicas y administrativas necesarias para ejecutar rápidamente las infraestructuras acordadas por Manizales para estas justas.
Te puede interesar:
El mandatario local indicó que, “las obras que dependen de la Alcaldía de Manizales, como el coliseo menor, avanzan con porcentajes cercanos al 70 %, pero, en cambio, las que ejecutamos con el Ministerio tienen dificultades”, concluyó Marín Correa.
Finalmente, el director de los Juegos Nacionales 2023, Baltazar Medina, destacó que, “la decisión de convertir los Juegos Nacionales en una versión ecológica, conocida como los juegos verdes, es un compromiso valioso para abordar la problemática ambiental actual y destacar el papel relevante que puede tener el deporte en la promoción de prácticas sostenibles”.