Pasar al contenido principal
CERRAR

Juegos Panamericanos Junior: el bowling demuestra que es un deporte de alta exigencia

El bowling, al igual que otros deportes de precisión, pueden ser subestimados por las personas del común.
Foto: cortesía Comité Olímpico Colombiano
Thomas Beltrán

Los colombianos Felipe Gil y José Mora se llevaron la medalla de oro en bowling, en la prueba de dobles masculino de los Juegos Panamericanos Junior de Cali. Pero esta disciplina que ellos practican con maestría, no siempre es valorada como otros deportes.

Felipe señala que está cansado de que sus amigos le digan que practica un deporte “fácil”. A pesar de las exigentes jornadas de entrenamiento en bowling y de los largos y duros partidos, siempre les responde que las cosas no son como ellos creen.

“Mis amigos dicen que el deporte es muy fácil (el bowling) y yo les digo que si son capaces de montar en bicicleta, y ellos me dicen que sí. Entonces yo les digo que vayan y le ganen a Nairo o Rigo”, dijo este antioqueño sobre su grupo de amigos que se inclinan más por deportes populares como el fútbol o el baloncesto.

Según, José Gallón, fisioterapeuta de la Selección de Costa Rica de Bowling que participa en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, un deportista en una jornada de competencias puede hacer más de 100 lanzamientos de una bola que pesa en promedio 16 libras (un poco más de 7 kg). Esto tiene consecuencias en la parte física y muscular de los competidores.

Foto: cortesía Comité Olímpico Colombiano

“Este es un deporte muy técnico. Hay que entrenar muchísimo porque es un deporte de mucha repetición. Hay que acostumbrar el cuerpo para que lo haga de la mejor manera”, dijo José Mora, que es otro de los integrantes de la Selección Colombia de Bowling.

El bowling, al igual que otros deportes de precisión en los que también se encuentra el tiro con arco, por ejemplo, pueden ser subestimados por las personas del común y sus deportistas en algunos casos reciben comentarios sobre su exigencia.

“No se puede quedar con el hecho de simplemente lanzar una bola, sino el nivel que toca tener para llegar al alto rendimiento. Patear un balón todo el mundo lo hace, jugar una final de Champions quizás no todos. Hay que tener en cuenta el profesionalismo en todos los deportes de arte y precisión”, dijo Felipe Gil.

Artículos Player