Empujada por unas gradas teñidas de rojo chileno, la nadadora Kristel Köbrich logró este miércoles a sus 38 años una plata en los 1.500 metros libres de Santiago-2023 en un final dramático en el quedó a un segundo del oro.
Köbrich, la primera nadadora en competir en seis citas panamericanas, lideró la prueba desde los 300 hasta los últimos 50 metros, cuando fue adelantada dramáticamente por la estadounidense Rachel Stege ante la decepción de los aficionados.
Con todo, la chilena se colgó su sexta medalla del evento continental frente a las abarrotadas gradas del Centro Acuático, donde fue recibida con una enorme ovación por el público, que vestía mayoritariamente camisetas del color rojo representativo de Chile.
La figura de Santiago concluyó con un tiempo de 16 minutos y 14:59, un segundo por detrás de Stege.
"No pensé que ella iba a cerrar tan fuerte, pero yo hice mi carrera, ella la suya. Solo la vi al final cuando ya era muy tarde y por ahi se fue el oro", declaró la chilena, que agradeció el cariño del publico.
"El apoyo ha sido increíble. Llenaron toda la infraestructura, gente quedó fuera, niños preguntando cómo hacer este deporte, que es lo que queremos", afirmó la nadadora, que no tiene planes de retirada.
"Es una locura lo que estoy haciendo. El público y el Comité Olímpico siguen creyendo y apostando y solo puedo dar palabras de agradecimiento dessde el fondo de mi corazón", afirmó.
La argentina Agostina Hein, de 15 años, tuvo un fuerte arranque de carrera pero concluyó en el quinto lugar y no pudo seguir los pasos de su compatriota Ulises Saravia, de 17 años, que sacó plata el lunes en los 100m espalda.
Lee también:
Final dramático
En su "último baile" en los Panamericanos, Köbrich dio la cara por su público ante rivales hasta 23 años menores que ella.
'La Alemana', como se le conoce, emocionó al público al tomar la cabeza de la prueba a los 300 metros entre gritos de "Chile, Chile" del público.
Köbrich llegó a tener ventajas mayores a tres segundos respecto a su perseguidora brasileña Viviane Jungblut, que terminó con el bronce.
Cuando el público casi celebraba el triunfo de su ídolo, una agotada Köbrich no pudo evitar ser superada por la prometedora Stege, de 20 años, que le arrebató su anhelado oro.
Köbrich compitió también esta semana en los 800m libres siendo cuarta en una final a la que asistió el presidente Gabriel Boric.
Este miércoles, los dirigentes chilenos pidieron al público que acudiera con camisetas de color rojo para alentar a la atleta que fue abanderada nacional en la ceremonia de inauguración.
En su extenso palmarés también lucen ocho medallas en las series internacionales de las Copas del Mundo de Natación, todas en los 800m, y cinco participaciones en los Juegos Olímpicos, comenzando por Atenas-2004.
Köbrich, cuyo mejor resultado olímpico fue un 14º lugar en los 800m de Londres-2012, aspira a clasificar a sus sextos Juegos en París-2024.
En la final de los 200m combinados femeninos, la canadiense Sydney Pickrem se llevó el oro batiendo el récord panamericano con un tiempo de 2:09:04.
La última jornada de la natación deparaba otras tres finales incluida la del relevo 4x100m combinados femeninos, donde la campeona olímpica Maggie Mac Neil buscará su quinto oro en Santiago-2023 con el equipo canadiense.
También te interesa:
Resultados de la natación del miércoles:
- 1.500m libres femeninos
- Rachel Stege (USA) - oro
- Kristel Köbrich (CHI) - plata
- Viviane Jungblut (BRA) - bronce)
- 200m combinados femeninos
- Sydney Pickrem (CAN) - oro
- Mary-Sophie Harvey (CAN) - plata
- Helen Noble (USA) - bronce)
200m combinados masculinos
- Finlay Knox (CAN) - oro
- Arsenio Bustos (USA) - plata
- Leonardo Coelho (BRA) - bronce