Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las mascotas que han representado los mundiales de fútbol

Animales, niños, extraterrestres, frutas, entre otros objetos han sido los símbolos de cada uno de los mundiales desde 1966.
Thomas Beltrán

Las mascotas son el personaje principal de los mundiales y representan por lo general la cultura del país organizador. A pesar de que los mundiales empezaron a jugarse en 1930, fue solo hasta 1966 en Inglaterra cuando hicieron su aparición las mascotas. Contando el Mundial de Catar 2022, son 15 mascotas que han acompañado el máximo evento del fútbol.

Inglaterra 1966 - Willie

Fue la primera mascota de los mundiales y estaba representada por un león que vestía la camiseta de ese país. El personaje fue creado por un ilustrador infantil y tiempo después de finalizar el mundial tuvo su propio cómic.

México 1970 - Juanito

La representación de este mundial estuvo en Juanito, un inocente niño que era amante del fútbol y llevaba un tradicional sombrero mexicano. Tenía el uniforme de la selección mexicana y un balón a sus pies, además de una gran sonrisa que cautivó a los aficionados.

Alemania 1974 - Tip y Tap

Por primera vez en esa corta historia de las mascotas el mundial estuvo representado por dos personajes. La idea de los organizadores era demostrar la unión en un país que estaba dividido. El nombre salió de un tradicional juego de niños.

Argentina 1978 - Gauchito

Tal como ocurrió en 1970, nuevamente un niño fue el personaje elegido para representar un mundial. La indumentaria era la tradicional de un personaje gaucho: sombrero, pañuelo y látigo. Llevaba el uniforme de la selección argentina, que se coronó campeona en esa cita.

España 1982 - Naranjito

Para muchos es la mascota más recordada en la historia de los mundiales y por primera vez una fruta representaba un mundial. Sus creadores fueron un hombre y una mujer, que se decidieron por la fruta típica de España. Fue tan importante que tuvo su propio programa de televisión.

México 1986 - Pique

Nuevamente México organizaba un mundial y qué mejor que representarse por el ají picante que tanto les gusta. El personaje llevaba un tradicional sombrero mexicano y un bigote.

Italia 1990 - Ciao

Por primera vez en la historia la creación se salía de lo tradicional de personas, animales o frutas y en esta ocasión el personaje era la silueta humana creada con cubos con los colores de la bandera de Italia. La cabeza de este personaje era un balón de fútbol. Ha sido una de las mascotas más criticadas y pues en su momento los italianos no se sentían representados.

USA 1994 - Striker

Volvieron los animales como mascotas y en este mundial fue un perro. El personaje fue creado por la Warner Bros, llevaba la camiseta de la selección de ese país y conectó con los aficionados. Su nombre en español quiere decir delantero.

Francia 1998 - Footix

Otra vez un animal fue elegido como mascota del mundial. Este era un gallo, que es el animal más tradicional para los franceses. Footix lleva los colores de la bandera francesa y por primera vez fue escogido tras un concurso con diseñadores de ese país.

Corea-Japón 2002 - Ato, Kaz y Nik

Primera sede en conjunto entre dos países y primera vez que tres personajes eran las mascotas del evento. La idea nació de representar a unos seres de otro planeta que jugaban a un deporte parecido al fútbol. Los tres tuvieron su propia serie de televisión y el nombre fue escogido por primera vez por los internautas.

Alemania 2006 - Goleo

Alemania organizaba de nuevo un mundial y como ocurrió en 1966, se eligió un león como representante de esta cita. Goleo fue criticado por los alemanes porque decían que el león es un animal de los británicos. La mascota fue creada por la misma compañía que creó a los famosos Muppets.

Sudáfrica 2010 - Zakumi

El leopardo era la mejor representación de la cultura de este país africano. El nombre fue escogido por ‘Za’ que es el código que representa a Sudáfrica y ‘Kumi’ que en muchos dialectos africanos significa 10, el año del mundial. Sus colores son verde y amarillo y lleva un balón en sus manos.

Brasil 2014 - Fuleco

Nuevamente un animal era la mascota del mundial y el elegido en esta ocasión era un armadillo, catalogado en vía de extinción. Su nombre fue elegido por aficionados al fútbol de ese país y quiere decir ‘futebol’ y ‘ecología’. Fue la primera mascota en la historia en tener redes sociales propias.

Rusia 2018 - Zabikaba

Un lobo fue elegido como la mascota de este mundial y una estudiante de diseño rusa fue su creadora. El lobo lleva el uniforme con los colores de la bandera de Rusia y está jugando con un balón. Lleva unas gafas y fue escogido por cerca de un millón de internautas, que lo consideraron la mejor opción.

Catar 2022 - La’eeb

Está inspirado en el tradicional turbante que utilizan los cataríes y después de varios años de animales como mascotas, escogieron en esta oportunidad un personaje que ha sido comparado con un fantasma. Su nombre viene del árabe ‘jugador habilidoso’.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos