Pasar al contenido principal
CERRAR

Vuelve la carrera atlética Mocoa Vive 10k bajo el lema 'Homenaje a la Vida'

Este evento deportivo conmemora la vida de los mocoanos que sobrevivieron a la avalancha y honra la memoria de quienes fallecieron en la tragedia de 2017.
Mocoa: Vuelve la carrera atlética de 10k
Foto: Mocoavive10k
Edwin Cárdenas

El 31 de marzo de 2017 una tragedia inesperada marcó la memoria de los habitantes de Mocoa, la capital del departamento de Putumayo. Ese día, el desbordamiento de varios ríos causó la muerte de más de 330 personas, dejó cerca de 400 heridos, 76 desaparecidos, y al menos 22.000 personas damnificadas, según datos oficiales de las autoridades.

Esa huella imborrable hizo que los mocoanos se reunieran mes a mes para conmemorar la tragedia con actos religiosos, ceremonias, velatones, y en general con actos muy tristes que profundizaban el luto y la aflicción de un pueblo que apenas lograba levantarse de las ruinas.


Lee también


Esta trágica situación llevó a que un grupo de amigos pensaran que no podía haber más lugar para la tristeza, y que, debía crearse un evento que conmemorara no solamente la memoria de quienes se fueron, sino también, la vida y una nueva oportunidad para quienes sobrevivieron; fue así, de esa sencilla conversación entre amigos, como nació la carrera atlética Mocoa Vive 10k, un Homenaje a la Vida.

“Pensamos que a través de una actividad física bonita como es el atletismo, podíamos rendirles homenaje a esos amigos que se nos fueron para el cielo, a esos desaparecidos, y fue así como el 30 de septiembre de 2017 hicimos la primera versión de la carrera, como un homenaje también a los damnificados de esta avenida torrencial”, dice German Ortiz, organizador del evento.

En esa primera edición que se llevó a cabo justo seis meses después de la tragedia, más de 270 corredores entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, aceptaron el reto de correr para hacerle un homenaje a la vida. Sin embargo, inconvenientes logísticos, la entrada de la pandemia, la crisis económica, entre otros factores; hicieron que en los años posteriores no se pudiera organizar la segunda versión de esta carrera que, más que un evento deportivo, tiene un carácter social y simbólico.

 

Vuelve la carrera atlética Mocoa Vive 10k

 

Después de un largo receso la carrera atlética Mocoa Vive 10k ¡Vuelve!, el sábado 13 de octubre de este 2024, se realizará la segunda edición que recorrerá con alegría y profundo respeto, las calles por las cuales pasó la avalancha, los caminos por donde el barro y la muerte hicieron su tránsito, y esos lugares por donde la tristeza y el dolor se apoderó de cientos de familias, “en esta segunda versión vamos a tratar de darle un día distinto a los damnificados de la ciudad, lleno de alegría, lleno de deporte, de vida; porque Mocoa vive, porque no morimos, porque somos un ejemplo de resiliencia y porque hacen falta muchas cosas en el marco de la reconstrucción”, afirmó notablemente emocionado Germán Ortiz.

Para participar usted puede ingresar a la página web e inscribirse pagando el valor correspondiente que le dará derecho al kit de atleta que incluye: morral ecológico, camiseta conmemorativa de la carrera, número con su respectivo chip, medalla, seguro médico, hidratación, participación en la rifa de productos patrocinadores, y por supuesto, la posibilidad de ganar premios hasta por dos millones de pesos en caso de ser ganador.

Pero eso no es todo, esta segunda versión de la carrera ofrece la posibilidad para que aquellas personas que quieren participar y no puedan hacerlo por diferentes razones, lo hagan a través de la estrategia “apadrinando a un damnificado” la cual permite que uno de los tantos damnificados que dejó la tragedia, corra por usted bajo las mismas condiciones y garantías de los demás participantes; la organización se encargará de hacer llegar a cada padrino los resultados, fotografías y memorias, que deje este evento social que no solamente le hace un homenaje a la vida, sino que también le recuerda a Colombia y al mundo que hoy, luego de más de siete años de aquella horrible noche, Mocoa, está más vivo que nunca.
 

Artículos Player