En Australia y Nueva Zelanda, la Selección Colombia Femenina de Fútbol jugará por tercera ocasión en la historia un Mundial Femenino de Mayores en las nueve ediciones que se han disputado, incluyendo la de este 2023. La historia del equipo nacional no es muy extensa, pero ha marcado hitos en el fútbol femenino colombiano.
Debut en Alemania 2011
Para este Mundial de Alemania en 2011, la Selección Colombia logró una clasificación histórica a su primer Mundial de Mayores. Colombia logró el cupo gracias al subtítulo del Campeonato Sudamericano que se jugó en 2010 en Ecuador y que fue ganado por Brasil.
En el Mundial de 2011 tan solo participaron 16 selecciones del mundo y por la Conmebol solamente obtuvieron su cupo Brasil y Colombia. La tricolor quedó en el Grupo C junto a Suecia, Estados Unidos y Corea del Norte. En la fase de grupos, Colombia terminó en el último lugar, sin victorias y apenas con un punto gracias a su empate sin goles con Corea del Norte. El equipo nacional no marcó goles y recibió cuatro.
El técnico de Colombia era el bogotano Ricardo Rozo y en la plantilla se destacan jugadoras como Natalia Gaitán, Yoreli Rincón, Catalina Usme y Daniela Montoya. De esa nómina de jugadoras, con respecto al Mundial de 2023, hay cinco jugadoras que repiten convocatoria.
Colombia regresó a un Mundial de Mayores para Canadá en 2015, gracias al cupo que alcanzó en la Copa América Femenina de 2014 que se disputó en Ecuador y que fue ganada por Brasil y subtítulo para la tricolor.
Colombia quedó ubicada en el Grupo F junto a Francia, Inglaterra y México, y ocupó el tercer lugar con cuatro puntos. La historia indica que el primer gol de Colombia en un Mundial de Mayores lo marcó Daniela Montoya al minuto 82 en el empate 1-1 contra México por la primera fecha de esa fase de grupos. La primera victoria en un Mundial fue contra Francia, considerada una victoria sorpresiva, con goles de Lady Andrade y Catalina Usme. Colombia pasó como uno de los mejores terceros y perdió en octavos de final 2-0 con Estados Unidos, que serían campeonas de ese Mundial.
El técnico de aquel equipo era Fabián Taborda y en la plantilla se destacan jugadoras como Ingrid Vidal, Natalia Gaitán, Tatiana Ariza, Daniela Montoya, Catalina Usme y Yoreli Rincón.
En los Mundiales de Mayores Colombia ha jugado hasta el momento siete partidos con un balance de un triunfo, dos empates y cuatro derrotas. La tricolor ha recibido nueve goles y ha marcado cuatro.