Pasar al contenido principal
CERRAR

Andrés Muñoz, el campeón ausente del Mundial de Patinaje

Es el patinador con la mayor cantidad de títulos Mundiales en la historia del país que no pudo estar en el certamen de 2021 en Ibagué.
Fotos: Colprensa
Sebastián Celis

Andrés Felipe Muñoz nació el 10 de marzo de 1988 en la ciudad de Cali, a temprana edad comenzó a desempeñarse en el patinaje donde ha logrado incontables medallas para Colombia, de hecho, es el patinador con la mayor cantidad de títulos Mundiales en la historia del país en la especialidad de patinaje de velocidad con 27 preseas doradas.

A sus 15 años, Andrés disputó su primer mundial de patinaje en Venezuela en 2003, y solo le bastó un año de competencia para obtener no solo una, sino cuatro medallas de oro en un mundial, este logro conseguido a sus 16 años en el certamen disputado en Italia en 2004. En esta ocasión, el caleño se haría un póker de oro ganando en las siguientes carreras: combinada 10,000 mts, por puntos 10,000 mts, eliminación 20,000 mts y la maratón de 42,000 mts.

Este hito conseguido por el colombiano daba muestra de un prospecto muy bueno del patinaje nacional, y efectivamente, del 2004 en adelante, Andrés Muñoz diría presente en cada uno de los 11 mundiales que disputó, ganando 23 medallas, convirtiéndose en un referente del patinaje mundial.

Para el mundial de este año en Ibagué, Andrés era una de las fichas más fuertes y experimentadas de la delegación colombiana. Como preparación para afrontar este mundial, estaba disputando la segunda valida interclubes en Bogotá, y en instancias de semifinales sufrió un grave accidente.

“Estaba en semifinales disputando la vuelta al circuito, pero desafortunadamente en una curva al tratar de adelantar a alguien me caí, todo pasó muy rápido y cuando vi, ya estaba en la clínica donde me comentaron que había sufrido una fractura de fémur en la pierna izquierda y un hemotórax (acumulación de sangre en el tórax)”, comentó Andrés Muñoz para Señal Deportes de Radio Nacional de Colombia.

Andrés Muñoz

Luego del accidente, el patinador comparte que sus objetivos cambiaron radicalmente. “En ese momento mi objetivo ya no era cerrar un ciclo y ser campeón mundial, sino salvar mi vida, sobrevivir a este accidente, retomar mi vida junto a mi familia”. El tiempo de recuperación de la lesión se tiene presupuestado que sea para septiembre del otro año, a lo cual Andrés espera que pueda participar del mundial del 2022 que va a ser en noviembre.

“En temas de calendario podría participar en el mundial del otro año, pero la federación hace un campeonato nacional selectivo para sacar a los patinadores colombianos que van al mundial tres meses antes, y en ese caso no podría estar, a menos que la federación colombiana haga una excepción conmigo y que me deje participar como un reconocimiento a mi trayectoria deportiva. Pero si la decisión depende netamente de mí, se me sale de las manos, porque así yo quisiera estar no me daría para estar al 100% y ahí sí tendría que dar un paso al costado y retirarme de las pistas”, afirmó el deportista.

Con la lesión sufrida, a Andrés le ha tocado vivir el Mundial de Ibagué como televidente y no como protagonista. Sin embargo, está contento con lo hecho por la selección cafetera, que ha logrado tener el dominio absoluto de la mayoría de pruebas en disputa.

“La Selección Colombia se ha entrenado muy bien y una parte del éxito del país en este deporte es el trabajo en equipo, priorizar el interés común sobre el individual, y también la entrega y compromiso que creo hemos visto del equipo en este mundial para conseguir siempre el oro”, enfatizó.

Faltan todavía cinco días de competencia donde se espera que Colombia siga mostrando su hegemonía en esta disciplina.

Artículos Player
Player Articulos