Seis mujeres figuran entre los 105 árbitros de la próxima Copa del mundo en Catar, anunció el jueves la FIFA, un hecho que ha sido catalogado como histórico ya que será la primera vez que árbitras harán parte de un mundial masculino.
La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita han sido designadas entre los 36 árbitros de campo, mientras que la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt formarán parte del cuerpo de árbitros asistentes.
"Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que empezó con la elección de mujeres árbitros para ciertas competiciones masculinas seniors y de jóvenes de la FIFA", señala en un comunicado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la institución mundial.
Las seis elegidas "han tenido desde hace varios años un desempeño de alto nivel", insistió el italiano, esperando que "en el futuro, la presencia de mujeres árbitros durante competiciones masculinas de alto nivel será considerada como una regla y no como una excepción", concluyó.
Todos los árbitros designados participarán en seminarios a inicios del verano en Asunción, Madrid y Doha.
Respecto a la elección de los 105 árbitros para el Mundial de Catar, Massimo Busacca en cabeza de la dirección de la subdivisión del arbitraje de la FIFA afirmó que "habrá errores", advirtió, "pero haremos todo lo necesario para que haya el menor número posible".