Pasar al contenido principal
CERRAR

El legado del entrenador Gantcho Karouskov y el oro olímpico de María Isabel Urrutia

El preparador búlgaro fue clave en la primera medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos, obtenida por María Isabel Urrutia.
Murió Gantcho Karouskov, entrenador de María Isabel Urrutia
Foto: Comité Olímpico Colombiano
Alejandro Pesca

A los 98 años murió el entrenador Gantcho Karouskov, el búlgaro que preparó a María Isabel Urrutia en la conquista de la primera medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos.

“Todo lo que pasó se lo debo a Gantcho Karouskov, un hombre cruel, duro, pero él me dio la gloria. Gantcho era mi guía. Los últimos 30 días de concentración fueron difíciles. Peleamos, tuvimos desamores, pero el día de la competencia eso se olvidó. Si no hay exigencia en las pesas, no se puede triunfar”, dijo en su momento María Isabel Urrutia para reconocer su labor.

Gantcho hizo parte del equipo colombiano que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y fue entrenador de la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas hasta 2009, liderando los procesos de entrenamiento y preparación en las medallas de Mabel Mosquera en Atenas 2004 y de Diego Salazar en Beijing 2008.

Con más de 50 años de trayectoria en el mundo de la halterofilia, se caracterizaba por su férrea disciplina y un estilo clásico en la preparación de sus atletas. Luego de su exitoso paso por el levantamiento de pesas en Colombia, lideró la preparación de los halterofilistas en Perú. Gantcho será recordando en la historia del deporte nacional, por enseñarle a los atletas colombianos a potencializar su talento hasta llegar al oro olímpico.

Artículos Player

ETIQUETAS