Nairo Quintana es uno de los ciclistas más importantes en la historia de Colombia, un país que siempre ha sido protagonista mundial de este deporte. El boyacense, que empezó a temprana edad su carrera en el ciclismo en Arcabuco, Boyacá, ha logrado cosas importantes no solo en lo personal, sino también para el país.
Luego de gloriosos triunfos, récords y algunas caídas en las carreteras del mundo, el ‘escarabajo’ colombiano podría llegar a su retiro a nivel profesional. Por ello, recordamos algunos de sus momentos más importantes sobre los pedales.
Su llegada al Movistar Team
Después de algunos años corriendo en equipos colombianos, Nairo Quintana dio el salto a Europa como profesional tras darse su fichaje al Movistar Team de España. Su primer contrato fue por dos temporadas y, a partir de ese momento, dio muestras de su calidad al ganar a los pocos días la Vuelta a Murcia, una carrera que se disputa en territorio español. Su salida de este equipo no se dio en los mejores términos por diferencias con los directivos, pero en esa escuadra tuvo los mayores logros de su carrera.
Título del Giro de Italia
En 2014 el colombiano levantó el trofeo como el mejor de la segunda carrera más importante del mundo, después del Tour de Francia. A pesar de haber tenido un difícil comienzo por una caída y una bronquitis, se recuperó y demostró sus dotes de escalador, imponiéndose en dos etapas. El 1 de junio de 2014, no solo ganó el título del Giro, sino que obtuvo el premio al mejor joven de la carrera.
Campeón de la Vuelta a España
Nuevamente Nairo Quintana conseguía el título de una de las tres grandes competencias de la temporada. El 2016 fue una de las temporadas más exitosas para el colombiano. En la Vuelta a España asumió el liderato en la octava jornada y ganó una de las etapas míticas de la carrera en Lagos de Covadonga. Portó la camiseta roja de líder durante 13 etapas y superó en la clasificación general a Chris Froome.
En su carrera deportiva el título del Tour de Francia fue deuda pendiente, pero las veces que participó logró estar en tres ocasiones en el podio final. En 2013 y 2015 fue subcampeón, mientras que en 2016 ocupó el tercer lugar de la carrera. El pedalista colombiano tiene el récord en 2013 de ser el primer ciclista en la historia del Tour en ganar la camiseta de los jóvenes y la camiseta de montaña, en la misma edición.
Otros triunfos para resaltar
Sus buenas actuaciones no solo se centraron en las Grandes Vueltas, sino también en otras competencias a nivel mundial donde consiguió títulos importantes. Entre ellos se destacan los dos títulos de la Tirreno-Adriático en 2015 y 2017; el triunfo en la Vuelta a Cataluña en 2016; en la Vuelta al País Vasco fue campeón en 2013 y ganó el Tour de Romandía en 2016.