Pasar al contenido principal
CERRAR

Paintball en Colombia: un deporte que avanza a las grandes ligas

Los hermanos Gallego representan a Colombia por primera vez en la categoría profesional del campeonato mundial National Xball League (NXL) de Paintball.
Andrea Calderón García

En Colombia el Paintball inició hace más de 20 años como una forma de entrenamiento a soldados y posteriormente como una práctica de ocio para aficionados. En los últimos días por primera vez colombianos hacen parte de la categoría profesional en el torneo internacional National Xball League (NXL) de Paintball. Se trata de Andrés y Diego Gallego, dos hermanos que llevan más de 15 años practicando este deporte.

El Paintball es un deporte con más de 25 años de antigüedad, de origen estadounidense, que desde hace algún tiempo se ha venido posicionando profesionalmente en Colombia y en el mundo. En este se utilizan Marcadoras y ´Paintballs´ con las cuales se marca al adversario para cumplir diversos objetivos.

Los hermanos Gallego, quienes llevan casi 16 años practicando este deporte en el país, actualmente se encuentran haciendo parte del equipo ruso ´Russian Legion´, junto a quienes participaron en el torneo que se lleva a cabo todos los años en Orlando Kissimmee, Florida, donde quedaron sextos en el ranking de liga profesional.

Andrés Gallego, mencionó que tiene pensado seguir formando parte del equipo ruso la otra temporada junto a su hermano, también dijo que en sus inicios jugaban torneos locales o asistían una vez al año al campeonato mundial NXL.

“Algunas veces viajamos a Ecuador, a Panamá y terminabamos jugando acá, desde hace 4 o 5 temporadas hemos venido jugando toda la temporada que son 5 eventos aquí en Estados Unidos, hemos jugado todas las ligas que han habido a nivel suramericano y realmente más o menos hace 4 años quisimos dar el paso y poder venir a competir aquí a EE.UU. que es donde realmente está el mayor nivel, después sigue Europa y después está latinoamerica”, agregó Gallego.

Dicho deporte presenta diversas modalidades, cada una con sus reglas, arbitraje y escalafón individual y por equipo entre las que están:

El Juego de guerra, WARGAME o RECBALL: Se practica en escenarios naturales, que pueden ser campos abiertos, cerrados o con edificaciones, la indumentaria es de tipo mimética, así como los objetivos que se plantean en cada juego tienen un alto contenido de táctica y estrategia. Esta modalidad originalmente se usaba para entrenar a los soldados.

MILSIM (Simulación militar): En este se combinan técnicas de deportes extremos y supervivencia con misiones tipo militares, generalmente son cerrados para personas capacitadas, las misiones buscan la mayor similitud con la realidad.

SpeedBall

Es una modalidad de paintball más vistosa y comercial, se suele utilizar para realizar los torneos por equipos, la indumentaria es colorida y se practica en campos pequeños con obstáculos inflables también de colores.

Al ser de un nivel profesional, el Speedball cuenta con un equipo de arbitraje encargado de controlar la eliminación de los participantes y de castigar a los infractores dentro del juego. La Asociación Argentina de Paintball (AAP) explica que, por ejemplo, "en caso que un jugador esté manchado y se limpie, entonces, el árbitro debe sacar a ese participante junto con 3 jugadores más de su equipo".

El máximo organismo del Paintball a nivel mundial es la Organización Mundial de Paintball (WPBO) por sus siglas en inglés, la cual rige el reglamento y estándares internacionales con los que se debe practicar dicho deporte a nivel profesional. Latinoamérica por su parte también ha logrado consolidar federaciones y asociaciones en los principales países de la región, como Brasil, México, Colombia y Argentina. En 2016 estos países formaron la Federación Latinoamericana de Paintball (FELAP).

Actualmente, la FELAP cuenta con la participación de México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Aruba y Costa Rica, cada uno de estos países con sus respectivos campeonatos. Entre los más importantes en la región se encuentran: • El Legend Paintball Series en Colombia • Torneo de Paintball Colombiano (TPC) • Circuito Colombiano de Paintball (CCP) • El Torneo Argentino de Paintball • El Circuito Brasileiro de X-Ball

En Colombia este deporte ha venido tomando fuerza en las capitales del centro del país, como Manizales, Pereira y Bogotá, en donde se tienen algunos de los mejores equipos en la práctica de Paintball en el país. Sin embargo, aún no se cuenta con federaciones internas o marcas que apoyen la industria del Paintball como deporte profesional, Andrés y Diego han logrado avanzar en la práctica del mismo gracias al aporte de sus familiares.

Los hermanos Gallego iniciaron en 2005 en Pereira con los Wilddogs Latinoamérica, un equipo creado por su familia que a día de hoy es catalogado como profesional en este deporte, y ha tenido la posibilidad de participar en el campeonato NXL en la segunda división y en la categoría semi PRO, además han sido campeones de torneos en Colombia en los años 2015, 1016, 2017 y 2018.

“Jugamos las ligas colombianas, todas las que se han jugado, algunas en Panamá en Ecuador y aquí en Estados Unidos siempre estuvimos viniendo a los mundiales desde el 2005 y hace 5 años vinimos corriendo todo el campeonato con Wilddogs Latinoamérica” explicó Diego Gallego, padre de los deportistas.

Por otro lado, los hermanos extendieron una invitación a todos los paintboleros y amantes del juego extremo que se encuentran en Colombia y deseen aprender más sobre dicho deporte, se acerquen a las instalaciones de los Wilddogs en Pereira y hagan parte de las integraciones que realizan para apoyar a nuevos deportistas y ayudar a crecer al Paintball en el país.

Artículos Player

ETIQUETAS