El equipo boyacense ganó la serie de la final a Fortaleza, que enfrentó a los dos campeones del año del Torneo de Ascenso. En la ida, Patriotas ganó 3-1 y en el partido de vuelta que se disputó en Bogotá, a pesar de que Fortaleza ganó 1-0, no le alcanzó y el marcador global favoreció a Patriotas por 3-2.
Fortaleza ya había logrado anticipadamente el ascenso, por el título del segundo semestre y ser el primero de la tabla de reclasificación, por lo que esta llave contra Patriotas solo la disputó por el honor de ser el campeón del año.
Patriotas había ascendido por primera vez en 2011 a la primera categoría, en ese momento después de imponerse en la llave de la promoción al América de Cali, en uno de los hechos más recordados del fútbol colombiano porque los escarlatas se fueron al descenso. Después de 10 años en primera, Patriotas regresó a la B en 2022, donde solo estuvo un año con este resultado contra Fortaleza, que lo regresa a primera.
“Contento porque creo que hicimos historia en la institución y solo queda celebrar. Agradezco por esto a mi familia y a todas las personas que me apoyan. De verdad estoy muy contento por la oportunidad que he tenido en el equipo”, señaló Kevin Parra, una de las jóvenes promesas de Patriotas.
Lee también:
Con este juego quedaron definidos los ascensos y descensos de 2024 en el fútbol colombiano. A la segunda división van Unión Magdalena y Atlético Huila, mientras que a primera división regresan Fortaleza y Patriotas.