La delegación colombiana que participará en esta competencia está conformada por 181 mujeres y 194 hombres, y marca la vigésima vez que Colombia se presenta en los juegos. El mandatario se dirigió a ellos desde la Casa de Nariño, recordando los éxitos deportivos que el país ha presenciado en los últimos años y destacó la importancia de enfocarse en una sociedad más justa en la actualidad, que está experimentando "grandes transformaciones y cambios".
El presidente resaltó la necesidad de darle la debida importancia al deporte, ya que, según mencionó, en gobiernos anteriores se produjo una separación entre estas disciplinas y la educación escolar. Explicó que se dejó de contratar profesores de educación física, y la educación física en sí fue prácticamente olvidada, lo cual ha ocasionado graves problemas de salud en la niñez.
También le puede interesar:
En este sentido, propuso una reorganización del deporte en Colombia que se articule con las actividades escolares, y dejó esta tarea en manos de la ministra Rodríguez, a quien le pidió que la considere como prioritaria y le dio un plazo de tres años para llevarla a cabo.
El presidente enfatizó que este enfoque permitiría avanzar hacia una mejor Colombia, que se convierta en una potencia mundial en términos de calidad de vida y paz.