Con una inversión de 3 mil millones de pesos por parte del Ministerio del Deporte, otro tanto de la empresa privada y la Dimayor, arrancó la liga de fútbol profesional femenino en su edición 2022. Con la participación de 17 equipos, este torneo se convierte en uno de los encuentros con más clubes inscritos en la historia de la liga femenina.
Este torneo en el semestre durará 122 días, lo que lo convierte también en uno de los más extensos desde que se compite en el fútbol femenino profesional. El formato será de todos contra todos, después cuartos de final, semifinal y final, lo que permite 150 partidos en el semestre.
"La liga veníamos esperando hace mucho tiempo. Una competencia más justa, más equitativa, donde podamos competir todas contra todas. Yo también sueño que sean partidos ida y vuelta y no cuatro meses, y que el segundo semestre no estemos mirando al techo a ver qué hacemos”, dijo Catalina Usme, una de las referentes de la Selección Colombia y que juega con el América de Cali.
Los equipos que regresaron a la liga para este año son: Cortuluá, Huila, Junior, Orsomarso, Pereira y Tolima, los demás ya participaron en la edición anterior de la liga. El favorito al título es el Deportivo Cali, que llega a este 2022 como campeón defensor y con uno de los planteles mejor armados.
La idea con esta liga es seguir preparando jugadoras con miras a la Copa América Femenina de Fútbol, torneo que tendrá como sede Colombia, del 8 al 30 de julio. También se quiere seguir desarrollando e ir avanzando en un torneo digno para las futbolistas colombianas.