Después de las molestias expuestas a través de Radio Nacional de Colombia en la que ciclistas santandereanos se quejaban por el dinero que invirtió la Gobernación de Santander en el Giro de Rigo, el Inder le respondió a los deportistas
Una de las principales incógnitas que quedaron sin resolver por parte de la Gobernación de Santander en esta investigación de Radio Nacional de Colombia fue la respuesta que debía dar la entidad a los deportistas que se quejaban por la ausencia de apoyo con recursos económicos cuando van a competir representando el departamento.
Si bien las preguntas fueron enviadas a la jefe de prensa del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, el pasado domingo, fue finalmente el director del Indersantander, Pedro Carrillo, quien entregó respuestas a otros medios sobre esta situación. El funcionario explicó que dentro del plan de deportistas apoyados por parte de la entidad hay poco más de 190. Y que para el caso particular del ciclismo, en sus modalidades ruta, pista o BMX, hay 13.
“Es uno de los deportes que más tiene deportistas apoyados”, puntualizó el director.
De igual manera, dio a conocer que los jóvenes cuentan con otras áreas de apoyo como la biomédica, de sicología y con metodólogo. No obstante, hay que aclarar que esas especialidades son contratadas por el Indersantander para brindarle apoyo, no solo a ciclistas, sino a todos los deportistas que cuentan con apoyo económico.
Sobre el ciclismo, dijo Carrillo, “es una disciplina que ha marcado la historia en apoyos que se han dado (en Santander), nunca se habían desplazado con todo los gastos cubiertos al campeonato Vuelta a la Juventud”. Dicho torneo, en 2021, se realizó del pasado 5 al 11 de abril y Santander compitió con seis corredores: Santiago Uribe, Daniel Gutiérrez, Óscar Rico, Jimmy Gualdrón, Johan Steven Cruz, Emanuel Cáceres.
Contrastada la información con el presidente de la Liga Santandereana de Ciclismo, José del Carmen Martínez, en efecto, el equipo recibió poco más de $6 millones de pesos para asistir a la competencia y gran parte de ese valor fue entregado en especie. “Pagaron el hotel y prestaron un bus”, aseguró Martínez.
No obstante, el año anterior el apoyo para la misma competencia fue menor y no salió desde el rubro departamental. “Para 2020 el director nos prestó, de su bolsillo, $2 millones, y aún se los debemos”, dijo el presidente de la liga.
Para la realización de la Vuelta al Gran Santander - Edición Bicentenario- también hubo recursos económicos. Dicho evento se llevó a cabo desde el 29 de julio hasta el primero de agosto y a través del Secop II hay evidencia de que existió un contrato entre el Inder y la Liga por un valor cercano a los $350 millones, con el cual se apoyaba la realización y además se incluía la participación de un equipo netamente santandereano.
Salvo esos dos apoyos que mencionó el director del Inder, no hay evidencia de más recursos económicos para el ciclismo.
La segunda respuesta y de mayor importancia para deportistas santandereanos en general que entregó el director del Indersantander es que “se acerquen a las oficinas del Inder para que sean evaluados, para que entrenen con las selecciones y decirles que sí hay apoyo. Que las ligas deben hacer las solicitudes de apoyo y sin ningún problema podemos abordar reuniones para que estén dentro del sistema nacional del deporte”.
Lo anterior, siempre y cuando, los atletas cumplan con ciertos logros deportivos durante cada año. Así mismo, le pidió a los representantes legales de las ligas deportivas, hacer llegar desde ya toda la programación deportiva, junto con el pronóstico de victorias, que tienen para el 2022. Esto, para ser evaluadas las competencias en las que el Inder invertirá los recursos y, desde ya, ser incluidas en el presupuesto del próximo año.
“Necesitamos tener esa planeación como apoyo de la liga: que se acerquen con su comisión técnica y deje programados todos los eventos del 2022. Y así los estaremos apoyando”, indicó el director.