La última jornada se disputó en la ciudad la Mitad del Mundo y el nariñense Chalapud tuvo la camiseta de líder de la clasificación general desde la segunda etapa hasta el final.
"El título es fruto del esfuerzo y de no desanimarse nunca y se lo dedico a quienes creyeron en mí. Sufrí mucho con la fractura en el fémur, pero gracias a mi familia y al equipo pude superar esto y ahora estoy festejando junto a mi familia, que está aquí conmigo", señaló Chalapud sobre este título.
La sexta y última etapa, que fue un circuito de 116 kilómetros, la ganó el ciclista irlandés, Cormac Mcgeough, del equipo mexicano Canel's Zero Uno. Otro colombiano que fue protagonista de esta edición de la carrera fue Marco Tulio Suesca, que ganó una etapa y se quedó además con el título de las metas volantes y los premios de montaña.
Este fue el noveno título para Colombia de la Vuelta a Ecuador después de los conseguidos por: Carlos Arturo Zapata (1974), Jorge Amable Vásquez (1982), Julio Ernesto Bernal (2000), Samuel Cabrera (2006), Alex Atapuma (2007), Fernando Camargo (2009), Fredy Montaña (2013) y Róbinson Chalapud (2022 y 2023).