El equipo femenino de voleibol que clasificó al mundial de la categoría mayores es una mezcla de talento con un común denominador, la disciplina. Jugadoras como María Alejandra Marín, Ivonne Montaño, Amanda Coneo y Juliana Toro, constituyen buena parte de la ‘generación dorada’ del voleibol femenino en Colombia.
Bajo la orientación de Antonio Rizola, entrenador brasileño de grandes pergaminos, la Selección Colombia Femenina de Voleibol viene cumpliendo un destacado proceso con la continuidad como pilar fundamental. Medalla de oro en Juegos Suramericanos, presea de plata en Juegos Centroamericanos y en los Juegos Panamericanos de Lima conquistaron una histórica medalla de plata. Ahora van al mundial que se disputará en Polonia y Países Bajos en 2022 y le apuntan con fuerza a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2024.
María Margarita Martínez, Dayana Segovia, María Alejandra Marín, Valerin Carabalí, Camila Gómez, Ivonne Montaño, Amanda Coneo y Melissa Rangel, son algunas de las jugadoras más destacadas como artífices de la clasificación.
María Alejandra Marín
Es la capitana de la Selección Colombia Femenina de Voleibol. Cartagenera de 25 años, es la armadora del equipo nacional y una de las precursoras de la irrupción del voleibol femenino colombiano en Europa y Suramérica.
Entre 2016 y 2017 jugó en el Mulhouse de la liga profesional de Francia, para luego pasar a Brasil donde jugó en varios clubes y recientemente en el Volleyball Franches-Montagnes de la liga profesional de Suiza.
Su conocimiento y liderazgo en la cancha ha sido fundamental en el ascenso del equipo colombiano, lo que le ha significado ser elegida como la mejor pasadora en torneos internacionales, vistiendo los colores de la Selección Colombia.
Amanda Coneo
La espigada puntera de la Selección Colombia es una cartagenera que a sus 24 años ya sabe lo que es jugar en varias de las ligas profesionales más importantes del mundo. Su primer destino internacional fue Perú, luego militó en Italia y en Francia.
Hija de un futbolista y una voleibolista, Amanda comenzó en el voleibol gracias a su hermana Gabriela. Hace parte de la Selección Colombia desde la categoría infantil. Su juego en la malla es una de sus máximas fortalezas.
Ivonne Montaño
Nació en el Cauca y creció en el Valle del Cauca, fue elegida como la mejor jugadora de la Liga de voleibol de Suecia en la temporada 2020 con el club Orebro Volley, logrando el título en el país escandinavo.
Ivonne Montaño es una rematadora de 24 años nacida en Puerto Tejada, quien mide 1,87 y que ha militado en las ligas de Italia, Francia y Alemania. Ya suma seis años en las ligas más importantes del voleibol femenino en Europa. Juega profesionalmente desde los 17 años.
Margarita Martínez
La vallecaucana Margarita Martínez es una de las jugadoras clave de la Selección Colombia de voleibol femenino. A sus 25 años ha tenido paso por el voleibol europeo jugando en la liga profesional de Francia, donde ha logrado adquirir la experiencia necesaria para sumar en el equipo colombiano.