Pasar al contenido principal
CERRAR

Sudamericano de fútbol de amputados, un sueño deportivo y de vida

Cada futbolista sudamericano es una historia de vida, desde las causas que dieron origen a su discapacidad física, por accidentes, hasta enfermedades que los llevaron a perder una extremidad.
Sudamericano de fútbol de Amputados, un sueño deportivo y de vida.
Crédito: Colprensa
Rodolfo Rodríguez

Son 113 deportistas quienes disputan el Torneo Sudamericano de Fútbol de Amputados, en el cual participan, desde el pasado miércoles, siete delegaciones: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia y que buscan cupos para el mundial que se realizará en Turquía este año.

El evento deportivo tiene como sede el corregimiento de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, a orillas del mar caribe.

El fútbol para amputados se juega entre dos equipos, cada uno conformado por siete jugadores, - Seis de ellos con alguna pierna amputada y el portero con alguna amputación en sus brazos, pero no puede salir del área-.

El campo de juego es de 60 por 30 metros, se juega en dos tiempos, cada uno de 25 minutos y diez de descanso. Además, se concede un tiempo fuera, de un minuto por tiempo de juego, a cada equipo. El balón es el reconocido por la FIFA y las demás reglas son similares a las del fútbol tradicional.

Cada futbolista sudamericano es una historia de vida, desde las causas que dieron origen a su discapacidad física, por accidentes de tránsito, o laborales, hasta enfermedades que los llevaron a perder una extremidad.

Florencia Nuñez, es una joven de la selección uruguaya, la única mujer que participa en el torneo y quien tiene como uno de sus propósitos, lograr que más mujeres se involucren en esta actividad deportiva.

“Mientras pueda incentivar a más mujeres bienvenido sea. Este es un deporte hermoso que nos saca de cualquier burbuja, es una calidad de vida hermosa, te da mucha confianza, tanto adentro como fuera de la cancha. Te ayuda anímicamente”, señala la delantera uruguaya, quien ha marcado uno de los goles de su equipo en este torneo.

Por su parte, Franco Medero, mediocampista también de Uruguay, resalta la importancia de su compañera Florencia.

“Somos un grupo muy unido y la presencia de Flora – como le dicen cariñosamente- es un plus que demuestra lo que somos nosotros, como grupo, como país, lo que intentamos reflejar. Esto se trata de ser inclusivos, nosotros, creo que lo somos. No le cerramos las puertas a nadie”, considera Medero.

Entre los deportistas colombianos, conversamos con Alfonso Visbal, quien es uno de los arqueros de la selección Colombia de fútbol de amputados. Tiene 36 años, hace 4, perdió un brazo tras un cáncer de hueso. Sus sueños y su fortaleza, lo han llevado a disfrutar su vida, en compañía de su familia y su mamá

"Tengo una motivación muy grande, mi mamá vino desde Cúcuta. Está en las graderías, apoyándome. Tener uno a la mamá apoyando, no tiene precio. Es una alegría, es motivante, lo hace entrar a uno en calor en el partido, que lo lleva a uno pensar en sacar el arco en cero", afirma Visbal.

A su turno, Selva Jaime, la progenitora de Alfonso, dice que ser arquero de la selección Colombia es el sueño de su hijo y ella viajó para estar con él.

"Ese ha sido el sueño de él, haber jugado en un equipo profesional. Logró presentarse y que lo escogieran en la selección. Es un sueño de mi hijo que él anhelaba y estoy feliz de poder acompañarla", manifiesta la señora Jaimes.

Uruguay, primer clasificado al mundial

La selección uruguaya aseguró el primer cupo al Mundial de Amputados, uno de los cuatro que entrega el Sudamericano, mientras Colombia sigue sin ganar en el Sudamericano, tras cuatro fechas jugadas al momento de esta nota.

El torneo sudamericano es liderado por Uruguay, seguido por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, quienes siguen en la disputa por los tres restantes cupos al mundial de fútbol de amputados, que se realizará en Turquía, del 1 al 9 de octubre de este año, en Estambul, Turquía.

Artículos Player