En el Tour de Francia se disputó la etapa 12, que tuvo el ascenso al mítico Alpe D’Huez, etapa recordada para Colombia con la victoria de ‘Lucho’ Herrera en 1984 y que lo mantiene como el único colombiano que ha ganado esta jornada en la historia.
En esta oportunidad el triunfo fue para el británico Thomas Pidcock, ciclista con inicios en el ciclismo de montaña -que incluso ganó medalla de oro en Juegos Olímpicos en esta modalidad- y que ahora está en la ruta con el equipo Ineos. La jornada considerada como la etapa ‘reina’ de la carrera, tuvo un recorrido de 165 kilómetros y Pidcock llegó en solitario.
El ganador salió de una fuga del día, que incluyó a seis corredores, entre ellos el británico Chris Froome. Pidcock fue el más fuerte al final y se impuso en esta importante jornada, aunque no está en la pelea por el Tour.
Jonas Vingegaard del equipo Jumbo-Visma se mantiene como líder de la clasificación general después de una lucha en la etapa con Tadej Pogacar, que intentó escaparse, pero no pudo. El mejor colombiano en la general es Nairo Quintana, que llegó que ocupó el puesto 14 en la etapa y descendió una posición en la lucha por la carrera. Ahora se ubica sexto a 3 minutos y 58 segundos del liderato.
Este viernes la etapa 13 será de 192 kilómetros con un perfil de media montaña.