Sergio Higuita ganó la última etapa de la Vuelta al Algarve, al imponerse en el trazado de 173 kilómetros de recorrido entre Lagoa y Loulé. El pedalista antioqueño fue el más rendidor durante la jornada que contó con tres premios de montaña de tercera categoría y dos de segunda.
Higuita registró un tiempo de cuatro horas, 14 minutos y 53 segundos. Daniel Martínez del equipo Ineos Grenadiers fue segundo con el mismo tiempo de su compatriota de la escuadra de licencia alemana Bora. Con este resultado, Remco Evenepoel se adjudicó el título de la competencia portuguesa y Martínez cerró el podio en la tercera posición a un minuto con 21 segundos.
La definición de la etapa fue muy emotiva, en un duelo entre colombianos, donde Higuita remató con potencia para arrebatarle el triunfo a Martínez en los últimos metros del trazado.
Gracias a este triunfo de etapa, Higuita firmó la casilla 13 de la clasificación general, a tres minutos con 42 segundos. El segundo lugar en el podio de la general fue para el estadounidense Brandon McNulty, del Team Emirates. Buen balance para los colombianos en la edición 48 de la prueba lusa.