La última etapa de la Vuelta a España se disputó sobre 96 kilómetros entre terreno plano y llegada a Madrid, la capital española. La victoria en el embalaje fue para el colombiano, Juan Sebastián Molano del Team Emirates, que dio la sorpresa en esta jornada y logró la victoria 37 de etapa para el país en una de las grandes vueltas del ciclismo.
“Es increíble la verdad, todavía lo estoy asimilando, es algo muy grande y pienso en tantas cosas que he hecho para llegar acá, todo el esfuerzo que hacemos como deportistas y como ciclistas y como personas. Por todo eso estoy muy feliz”, dijo el colombiano Molano, después de su victoria de etapa.
Esta es la primera vez que un colombiano gana la última etapa de la Vuelta a España y con el título del belga, Remco Evenepoel, terminó la edición 77 de la competencia, la última de las grandes de la temporada y que recorrió 3281 kilómetros, repartidos en 21 etapas.
El balance de los colombianos es positivo con dos ciclistas en el top 10 de la clasificación general final: Miguel Ángel López en el cuarto puesto y Rigoberto Urán en el noveno lugar.
“En general para mí fue un balance muy bueno, porque gané una etapa, fue una etapa muy bonita que pude ganar. Haber terminado entre los 10 cuando la primera semana perdí mucho tiempo, es un resultado muy bueno”, dijo Rigoberto Urán.
En cuanto a etapas, Colombia ganó dos jornadas:Rigoberto Urán que se impuso en la etapa 17 y el boyacense Juan Sebastián Molano que se impuso en la etapa 21. Respecto a los retiros, no terminaron esta edición de la carrera Santiago Buitrago y Esteban Chaves. El colombiano Juan Sebastián Molano, se subió al podio en Madrid, gracias a que su equipo, Team Emirates, terminó como el mejor de esta edición de la carrera.
Evenepoel el campeón, tuvo una destacada participación y se puso la camiseta roja de líder de la clasificación general a partir de la sexta etapa y desde ese momento no la cedió y en parte se vio beneficiado por el retiro del esloveno Primoz Roglic, que era el favorito a quedarse con el título.
“No sé lo que está pasando por mi cabeza y mi cuerpo en estos momentos. Es algo increíble. Creo que he respondido sobre los pedales todas las críticas y malos comentarios que he recibido durante el último año. He estado trabajando muy duro para llegar aquí en la mejor forma posible. Ganar esta Vuelta es simplemente increíble", dijo Evenepoel.
El próximo reto importante en el ciclismo mundial, será el Mundial de Cicismo de Ruta, que comenzará el domingo 18 de septiembre en Wollongong, Australia.