El anuncio realizado por el Ministerio de Salud especifica que para los vuelos del Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia será necesario presentar el carnet con el esquema completo de vacunación y, en el caso de los menores de dos años, la prueba PCR negativa.
Los vuelos desde la capital del Amazonas estaban cerrados desde el 29 de enero por cuenta de la emergencia sanitaria, debido a la posibilidad de mayor contagio de la variante brasileña, P1.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que hoy estarán “expidiendo la resolución con la reapertura de vuelos desde Leticia que se daría a partir del primero de mayo”. La decisión se tomó luego de que Leticia alcanzara cierto porcentaje de inmunidad.
“Está toda la población de la zona urbana vacunada y podemos decir que tenemos una inmunidad de rebaño”, expresó Ruiz.
Sobre el proceso luego del aterrizaje en Bogotá, el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, indicó que las personas que por creencias no se aplicaron la vacuna “tendrán que hacer un aislamiento preventivo de por los menos 7 días en un hotel designado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en donde se les realizará una prueba a la llegada y otra a los 7 días”. En ese caso, los viajeros deberán asumir todos los gastos de hospedaje y alimentación durante el aislamiento.
En ese caso, los viajeros deberán asumir todos los gastos de hospedaje y alimentación durante el aislamiento.
Desde el Plan Nacional de Vacunación se destinaron para el departamento de Amazonas más de 56 mil dosis, de las cuales se han aplicado una cifra superior a las 50 mil inyecciones totales. Según el último reporte de la Gobernación de este departamento, en este momento tienen 50 casos activos y se confirmó un fallecimiento en las últimas 24 horas.