El Ministerio de Defensa informó que 2.037 personas pertenecientes a grupos armados al margen de la ley han dejado las armas desde 2018, de las cuales 1.622 fueron hombres y 415 mujeres.
El grupo armado que más desmovilizados ha acumulado en estos últimos cuatro años es el Ejército de Liberación Nacional (Eln), con 873 casos, seguido por el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, con 548 personas que decidieron dejar las armas. Además, se recuperaron 616 menores de edad.
El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que esta “es una gran oportunidad para salir de esos riesgos que tienen a diario, riesgos a su vida, para sus familias. Además poner fin a esa angustia que tienen sus esposas y sus hijos”.
El jefe de la cartera explicó que las personas que se acogen a la desmovilización “van a recibir beneficios financieros, eso quiere decir, pagos, van a tener beneficios legales para definir y mejorar su situación jurídica, van a tener beneficios, no solo para cada uno de ellos, sino para sus familias, y adicionalmente tendrán beneficios para rehacer su vida en otro lugar donde puedan volver a tener esperanza en conjunto con su núcleo familiar”.