Pasar al contenido principal
CERRAR

Desplazamiento masivo en Argelia (Cauca) por combates de grupos armados

Son más de 80 familias las que han salido desplazadas de sus territorios.
Foto: Colprensa
Colprensa

Varias familias campesinas de la zona rural de Argelia (Cauca), salieron de sus hogares a raíz de los combates que sostienen los disidentes de la columna Carlos Patiño de las Farc, el frente José María Becerra del Eln y la Segunda Marquetalia.

El personero de esta localidad, Daniel Imbachí indicó que cada vez aumenta el número de personas que llegan al casco urbano del corregimiento de El Plateado, tras salir de las veredas El Pinche y Las Vegas, las cuales son el escenario de estas confrontaciones.

“Buscamos atender a estas familias, las cuales llegan al polideportivo y a las viviendas del corregimiento, tras abandonar estas veredas por temor a los combates, los cuales se registran desde hace varios días”, agregó el personero.

Son más de 80 familias las que se encuentran en esta situación, que se ha convertido en una constante en este municipio ubicado al suroccidente del departamento del Cauca. En lo corrido del año se han registrado trece desplazamientos masivos, a raíz de la reactivación del conflicto armado en la zona.

El personero advirtió además que “la atención se ha dificultado por las condiciones, y porque los recursos se han agotado. Es necesaria la intervención permanente del Gobierno Nacional, porque Argelia es parte de Colombia y no le pueden dar la espalda ahora”.

También la Unidad para las Víctimas informó que activó la ruta para brindar la atención en albergue, saneamiento básico, salud y alimentos, acción que es apoyada por las autoridades locales y otras entidades.

“Ya son tres días de enfrentamientos en estas veredas del corregimiento de El Plateado y nadie dice nada, porque no pueden o porque no les importa que existan más de 400 personas desplazadas”, denuncian líderes sociales, al indicar que el trasfondo del fenómeno es el control de los cultivos ilícitos.

Este conflicto se agudizó desde principios de 2020 cuando a la zona rural de este municipio llegaron los integrantes de la disidencia Carlos Patiño de la Farc, con el propósito de sacar al grupo armado que históricamente ha dominado la zona: el frente José María Becerra.

“Ahora se le sumó la Segunda Marquetalia, el cual también quiere dominar estos corregimientos, de ahí que los combates sean algo de todos los días, más cuando el Ejército busca golpear estas estructuras armadas”, agregaron los líderes sociales.

Artículos Player

ETIQUETAS